EMPLEOS

Enseñanza técnica y estabilidad social: René Quevedo

El pasado 27 de noviembre, la Alta Comisión de Empleo le entregó al presidente Juan Carlos Varela un informe con 19 recomendaciones para encarar en los próximos cinco años la formación del recurso humano que se requiere para cubrir 232 mil empleos en seis sectores clave que, en conjunto, representan el 60% del producto interno bruto y el 66% del empleo.

Dos de los aspectos del informe que más resaltan son que 159 mil del total de plazas que se requieren son técnicas, y que el sistema actual de educación y capacitación laboral solo tiene capacidad para formar a 91 mil 572. Es decir, que entre 2015 y 2020 habrá un déficit de 67 mil 428 técnicos.

La educación técnica es la llave no solo para el desarrollo de los recursos humanos que el crecimiento del país requiere, además plantea una vía para la generación de ingresos dignos dirigidos a una población joven, cada vez más marginada y vulnerable a la delincuencia. De hecho, en los últimos 10 años la economía se duplicó, pero se triplicó la actividad delictiva. Eso sin tener en cuenta que, según informes del Ministerio de Seguridad, el 76% de las víctimas no reporta el delito, por lo que las estadísticas solo reflejan la cuarta parte de la criminalidad en el país.

Cada año egresan del sistema educativo 128 mil jóvenes (educación media, universitaria, técnica e Inadeh), 21 mil de ellos son universitarios. De los 42 mil egresados de la educación media, el 18% continuará estudios universitarios y de los 54 mil graduados del Inadeh, el 40% tiene menos de 30 años. Además, el 95% de los jóvenes humildes que termina la secundaria ingresa al mercado laboral. Esto quiere decir que por año unos 88 mil culminan algún tipo de programa educativo o formativo e intentan encontrar empleo. El 65% de los que buscan trabajo tiene menos de 30 años.

Entre los años 2009 y 2014 solo se generaron 5 mil 549 empleos juveniles estables por año. El promedio de edad entre los que ocuparon nuevos empleos fue de 45 años y la escolaridad de 13.3 años aprobados, dos años superior a la media nacional. Es decir, había 5 mil 549 plazas para 88 mil jóvenes recién egresados y para 219 mil ninis de 15 y 29 años. Por esto, no es extraño que el 44% de la expansión del empleo en el último año haya sido informal; que el 83% de los jóvenes humildes sienta que sus perspectivas laborales no han mejorado y que el país experimenta, en particular desde 2013, una epidemia delictiva sin precedentes.

Sería conveniente dictar cursos técnicos cortos para la población joven con estudios secundarios, con miras a la obtención de un empleo estable a corto plazo. Más que la “capacitación”, nuestro reto es el empleo (asalariado o autogestión). Es preciso medir el impacto de los programas formativos sobre la empleabilidad y sostenibilidad laboral de sus egresados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código