OBRAS DE GOBIERNO

Entregas apresuradas: Arturo Rebollón Hernández

Los contratistas que ejecutan las obras promovidas por el gobierno, al parecer, recibieron la orden de terminarlas pronto, y tratan de obedecer con diligencia. Esto me hace sospechar que quizás haya un premio en efectivo si las obras se entregan antes de tiempo para farolearlas en la campaña electoral que se avecina.

Esta situación no sería extraña, pues durante el anterior gobierno panameñista se ofreció un bono de 20 millones de dólares si el puente Centenario (aunque sin accesos) se entregaba antes de la salida de la mandataria del momento. ¡Fútil gasto! que no sirvió de nada, pues el pueblo eligió a otro partido para gobernar el siguiente período.

La diligencia que se observa ahora para cumplir con la entrega ficticia de proyectos, no es la misma que se requiere para terminarlas con calidad. Así vemos obras como la autopista Arraiján–La Chorrera, cuya terminación e inauguración se anunció a los cuatro vientos en los medios de comunicación, sin embargo, quedaron detalles pendientes como falta de pasos peatonales, taludes inestables sin compactación y deformes, una barrera new jersey intermedia insegura, empozamientos y bases de los postes de luminaria enterrados un metro (si alguien choca su vehículo contra uno, para sustituirlo habría que hacer un hueco en la calle que inutilizaría dos carriles).

En las calles del Casco Antiguo también apreciamos una terca e inestable colocación de ladrillos y, cada vez que llueve, hay que volver a rellenar las juntas con arena. Habrá que ver qué entidad gubernamental asumirá esa responsabilidad, una vez el contratista entregue y se reciban esos trabajos. Lo cierto es que los ladrillos nuevos no resisten el tráfico constante, por algo ya hablan de hacerlas peatonales.

Otra anomalía se observa en los nuevos pasos peatonales construidos de concreto y a los que, inexplicablemente, se les ha colocado una carpeta asfáltica, algo inútil y que solo beneficia al suplidor de ese material. ¡Habrá que ver quién tiene esa concesión!

En el paso soterrado de la vía Israel se recubren los costados deformes, con el maquillaje de unas láminas llamadas Alucobond, que nunca se habían empleado en ese tipo de estructura. Sinceramente, esperamos que esto no sea de carácter permanente, pues es impensable un acabado como ese, en un proyecto de alto tráfico y de tan elevado costo. En la estación elevada del Metro, en San Miguelito, se hizo una fachada forrada de planchas de cartones cementicios, similar a la que se está cayendo a pedazos en un hotel ubicado en Campo Alegre.

Ya aguantamos el sobreprecio en los contratos y el comportamiento de servidores públicos cuyo proceder despierta la sospecha de que reciben coimas, por la defensa a ultranza que hacen de los contratistas de estas obras, pero los ciudadanos no tenemos por qué quedarnos callados ante la entrega apresurada de obras caras, con acabados chabacanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código