75 ANIVERSARIO

El futuro de la Escuela Normal: Víctor Leonel Benavides Pinilla

Gracias a la visión intelectual del Dr. Juan Demóstenes Arosemena, la Escuela Normal fue fundada un 5 de junio de 1938 con la idea de dotar al país de una institución forjadora de maestros, capaces de irradiar luz con su apostolado, en medio de las tinieblas de la ignorancia.

Nuestra alma máter es una institución de cultura en valores, ubicada en el centro geográfico del istmo, en una de las regiones más atrasadas de la época. Con su fundación se afianzó el concepto de patria y se impulsó, con fuerza, el interior de la República, transformando para bien las provincias centrales.

Bajo la dirección del ingeniero Luis Caselly, en 1936, se iniciaron las excavaciones que cimentaron nuestro “templo sagrado”. El pródigo Llano de Santiago bien esbozado por don Ignacio Nacho Valdés, como “La luz del Llano”, fue testigo mudo de los avatares que bordearon su construcción. “En el interior está la redención del país: Toca a nosotros realizarla”, fueron las palabras proféticas del Dr. Juan Demóstenes Arosemena en su discurso inaugural. Desde entonces la Normal JDA ha irradiado con sus luces todos los ámbitos del país, cubriéndose de gloria y de prestigio.

Este objetivo se ha logrado gracias a la excelente planta docente, que desde 1938 ha ejercido su apostolado educativo en pro de la formación cultural de nuestras clases más humildes, moldeándolos como ciudadanos probos, comprometidos con el desarrollo del país.

En sus aulas se han formado más de 30 mil educadores, bachilleres en ciencias, letras y comercio, quienes han contribuido positivamente al desarrollo integral de Panamá. Esta realidad obedece a que, desde su fundación, por sus aulas han desfilado las mentes más preclaras de la intelectualidad, nacional e internacional, esparciendo destellos de luz con sus conocimientos.

La Normal ya está preparada para albergar su universidad pedagógica. Ello es así, porque estamos frente a una institución que respalda una misión comprometida con la formación pedagógica, humanística, científica y tecnológica de sus estudiantes, que logra identificarlos con nuestra cultura, y fundamentando sus conocimientos en sólidos valores, dentro de una democracia participativa, que promueva el mejoramiento de la calidad de vida a través del trabajo productivo.

En la actualidad, la Normal JDA, respaldada por una planta docente idónea, con amplia experiencia y capacitada en una malla curricular pedagógica, cuenta con el apoyo de organismos internacionales para la actualización permanente de su personal docente, lo cual repercute directamente en sus estudiantes. Aunado a ello, sus amplias instalaciones, cuentan con el espacio físico adecuado para el equipamiento de los laboratorios, tan necesarios para poder desarrollar los aspectos prácticos de un proceso de enseñanza-aprendizaje con los más altos estándares de calidad.

La mejor manera de honrar la visión del Dr Juan Demóstenes Arosemena es dar cumplimiento a sus palabras proféticas y redimir al país. Nos toca a nosotros, ahora, realizarla. Es tiempo de que aunemos esfuerzos como provincia para respaldar a la Escuela Normal, en sus 75 años de fundación para redoblar esfuerzos por la creación de la Universidad Pedagógica, para que siga cumpliendo con su rol educativo. Es momento propicio para exhortar al Gobierno Nacional y a las autoridades educativas para que estén anuentes en apoyar de manera permanente a este centro educativo que, hoy por hoy, emerge ante la faz del país como el más grande formador de maestros. Esta escuela, monumento histórico nacional, por su diseño arquitectónico demanda un mantenimiento especial, lo que implica que el Ministerio de Educación debe dotarla de una partida especial a fin de que sus instalaciones puedan conservarse adecuadamente para seguir cumpliendo con su rol educativo. ¡Viva la Normal augusta: cuna de la educación panameña”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código