NUEVO PACTO SOCIAL

Excelentísimo: váyase otra vez de safari: Mauro Zúñiga Araúz

En 1997 cuando finalizó la huelga médica que le hicimos al director general de la CSS, Ricardo Martinelli Berrocal, porque quería llevarse los fondos de pensiones de los asegurados, el distinguido caballero se fue a un safari en África. Al regresar, me invitó a almorzar. Él se hizo acompañar del Dr. Jaime Arosemena, y yo, por el Dr. Jorge Martín Escala. En ese almuerzo me ofreció la dirección de los Servicios y Prestaciones Médicas de la institución y yo, por supuesto, le dije que no y agregué que el mejor favor que los podía hacer a los asegurados era renunciar.

Poco después empezó a reunirse con dirigentes médicos a quienes les dijo que él estaba dispuesto a darles todo lo que ellos querían, con tal de que me sacaran a mí de la secretaría general de la Amoacss. No encontró la respuesta esperada. Esa información se la suministramos a los miembros de la comisión negociadora que había nombrado el presidente Pérez Balladares: Samuel Lewis Galindo, Raúl Arango y Giuseppe Corcione. 48 horas más tarde, el Presidente me citó a su despacho y me enseñó la carta de renuncia, sin fecha, que Martinelli le había entregado tras las denuncias públicas hechas por la Amoacss.

De igual manera, me enseñó el borrador de una nota en la que se la aceptaba y me preguntó mi parecer. Excelente. Con mi pluma la firmó. Le pidió a Dania, su secretaria, que localizara a Samuel Lewis Galindo, el jefe político de Martinelli de ese entonces (porque ha tenido varios) para notificarle la decisión. Decisión irrevocable.

A los pocos días el exdirector llamó a su casa a un colega. Estaba desaseado, con la cara demacrada producto del insomnio. La típica depresión que sigue a los cuadros de manía en el trastorno bipolar. No quiero que se festine con la enfermedad de nadie y menos si no es provocada. No obstante, el mandatario de un país debe tener un estado mental equilibrado, para no ver los espectáculos públicos y privados que nos ofrece, casi a diario, el excelentísimo y sus constantes contradicciones. Recordemos el día que, con cara de compasión, se solidarizó con el dolor de los familiares de las víctimas del homicidio colectivo por la KPC y pocas horas después, en el festival de la juventud, saltaba y bailaba como un actor de un circo de segunda.

Me dijo Garganta Profunda, ministro que se quedó en el Gabinete, que cuando decidió destituir a Varela, tenía la mirada fija y los ojos desorbitados. El martes pasado, tuvo una crisis: gritaba a voz de cuello: “Estoy solo”, “Me han dejado solo”. Tuvieron que aplacarlo. Eso fue a raíz del repudio ciudadano sobre la segunda vuelta y su descalabro en las encuestas. Lo que sucede con estos pacientes, que tienen brotes psicóticos, es que inventan realidades y se las creen. La masiva inscripción de Cambio Democrático, con el apoyo y la presión del Gobierno, lo hizo creer que, en efecto, toda esa gente se había inscrito voluntariamente y que él era el representante de Dios en la Tierra. Eso lo llevó a los estados superiores de la manía. Es por eso, en estos momentos de preludio, que le aconsejo al excelentísimo que vuelva a hacer un safari al África. Que invite a su amigo Varela, para que no se vaya con el temor al golpe de Estado. A lo mejor hacen las paces. Total, los dirigentes de estos partidos nuestros, como no tienen bases ideológicas distintas, hoy están en el gobierno y mañana, en la oposición. Pasado pueden regresar al gobierno

Me volvió a decir el ministro amigo que las cosas al excelentísimo se le complican cada día más en los centros hegemónicos de poder. Que, incluso, varios grupos del Partido Republicano, que era su apoyo en el norte, están tomando distancia de él; lo mismo que los empresarios.

Por nuestra parte, insisto en que es el momento propicio para iniciar un enjuiciamiento al Presidente de la República y convocar a una Asamblea Constituyente Originaria, incluyente y participativa para que defina, entres otros temas, la redistribución de la riqueza, un nuevo modelo de salud, un sistema educativo crítico, un desarrollo sostenible, el respeto al ambiente, un sistema de justicia independiente y, en fin, todos los aspectos que nos lleven a vivir en un clima de paz, de justicia y democracia.

Exhorto a los partidos políticos a guardar sus banderas y a todos aquellos que aspiran a la Presidencia, a que abandonen por el momento esas metas. Centrémonos en esos dos objetivos y una vez logrado el nuevo pacto social, que se inicie el proceso electoral, sujeto a la nueva Constitución. @maurozuniga25

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código