ELECCIONES INTERNAS

Faltaba un detalle...: José Didimo Escobar

Faltaba un detalle, y lo lograron a pedir de boca. Eliminaron todo espacio al debate, a la presentación no solo de las personas que aspiran, sino de las razones de su pretensión. Cerrado el espacio de las razones, quedó a sus anchas la oferta, pero ya no de las virtudes, sino de los billullos.

El único lenguaje que sobrevive, cuando el debate se aniquila. La comisión electoral del partido, le da así la estocada al proceso electoral, que quedará siendo una verbena en donde los delegados solo podrán apreciar pancartas, afiches o stickers y tendrán los candidatos la oportunidad que los presenten en fila como si fueran candidatas a reina mudas y levantar acaso las manos y tirar besitos buscando que los delegados les retribuyan con el voto, sin haberlos escuchado siquiera.

Solo faltó dejar que cada candidato llevara su murga y se tiraran confeti. Es inadmisible y vergonzoso que un partido político, y menos el Partido Revolucionario Democrático (PRD), abjure a proceder como debe corresponder a una entidad que está llamada por Constitución y por el torrijismo a ser guía de la sociedad panameña.

¿Cómo podrían los 4 mil 200 delegados del PRD conocer a quienes aspiran a cualquier puesto de elección del congreso para, en consecuencia, elegirlos en debida forma? Queda claro que aquí los que pueden, los que tienen lana, pagarán publicidad costosa en los medios televisivos y serán parte de una oferta sin alma, de la que no hay la posibilidad de preguntar nada, ¡solo que escójalo! Cumpliremos una mera formalidad de elegir entre mudos. Es como llegar a un lugar y casarse con el primer hombre o mujer, según sea el caso, que usted vea, sin llegar a ser su novio para conocerle.

Los delegados, sin embargo y conforme a nuestro estatutos, son la máxima autoridad del partido, y pudieran modificar las reglas que la comisión electoral en contubernio con el comité organizador del congreso les impone, pero quizás no existe la consciencia del poder que representan y de la facultad de que están revestidos como para desafiar y modificar dicho decreto constreñidor y arbitrario.

Están con esas prácticas, cerrándole el paso a la renovación del partido y han entregado a las hienas del clientelismo, las condiciones óptimas para que fragüen el parto repugnante, monstruoso, siniestro y sombrío, al liquidar el mínimo espacio de contacto donde los candidatos pudieran presentarse brevemente ellos y sus razones, y los delgados el ejercicio de la oportunidad de poder evaluarlos antes de elegirlos, por lo que tenemos ahora la certeza de que debemos enfrentarlos, con firmeza, porque lo que está en juego es el futuro del partido y la recuperación de la esperanza para la sociedad.

Levantaremos la bandera del decoro, la dignidad y la decencia y confrontemos a la maleantería política, que pretende aferrarse a la dirección del partido para convertirlo en una organización de mudos y de gente transformada en mercancía. Tanta ignominia no la toleraremos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens, oro en bolivarianos Carolena Carstens, oro en bolivarianos Vídeo
Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens es la primera panameña que gana oro en los Juegos Bolivarianos 2017, que se realizan en Colombia.

2017 'La Prensa' gana premio como mejor sitio web informativo en Premios Excelencia

Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio
Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio LA PRENSA

La Prensa ganó la noche de este jueves 23 de noviembre la categoría de mejor sitio web informativo en los Premios Excelencia ...