CONFLICTO DE INTERESES

Finanzas públicas, bajo asalto: José Montano

Cuando no atinaba a anticipar qué problema se disputaría el primer lugar en el ranking de sus pesadillas, ganó jerarquía el tema de las finanzas públicas. La obsesión de Ricardo Martinelli por crear un Fondo de Ahorro de Panamá para darle un zarpazo a los activos del Estado, producto de las privatizaciones, ya había encendido alarmas.

Pero, cuando se pretendió pasar una ley para obtener, según cifras oficiales, $400 millones faltantes en el presupuesto –aunque economistas independientes aseguran que son $750 millones– vendiendo acciones de empresas mixtas, los terrenos de la Zona Libre de Colón y de Amador, quedó al descubierto la gravedad de la situación.

Como telón de fondo, la sorpresiva renuncia del director de hecho del Presupuesto Nacional, Roberto Lugo, reveló que hay unos $200 millones de cuentas por pagar que no están registradas en la contabilidad oficial, que Martinelli aplica una política de látigo y chequera a los diputados y que el espionaje telefónico y de internet, del mismo modo que con los opositores, es una práctica cotidiana en instituciones públicas como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Además de maquillar unos $200 millones en cuentas presentadas al gobierno, sin registrar para no aumentar el déficit fiscal, Lugo recibió la orden de reasignar en el Ministerio de la Presidencia todas las partidas de publicidad de las instituciones públicas.

Ante la tozudez del titular del MEF, Lugo decidió enviarle una nota sustentando las razones técnicas por las cuales no podía cumplir con sus exigencias. Días más tarde, de Lima aseguró que no había recibido la nota y le ordenó a Lugo que buscara cómo incrementar las partidas de los diputados que aprobaran el fallido proyecto de ley para vender las acciones del Estado. Semanas antes, de Lima le había pedido a Lugo que bloqueara partidas para diputados de oposición.

Tras esa última reunión con de Lima, Lugo buscó en su computadora la nota enviada al ministro. Misteriosamente, había sido borrada de su computadora. La encontró rastreando en el sistema de informática, y junto con el celular del MEF, dejó su carta de renuncia en el despacho de de Lima el pasado lunes 18 de junio.

El presupuesto de 2012 se balanceó, violando la ley, al contemplar ingresos que no eran de libre uso. La falta de liquidez es un problema real que pretende solucionarse asaltando el ahorro nacional.

El mismo titular del MEF reconoció, sin sonrojos, que “se está vendiendo el patrimonio para (supuestamente) reinvertirlo en otro patrimonio”.

Firmas de servicios financieros, asesoras de inversionistas y bancos privados internacionales han advertido que el crecimiento de la economía, que solo beneficia a unos pocos, se ha visto acompañado de un deterioro fiscal por la falta de transparencia en el manejo de las finanzas del sector público y sugieren un reexamen de la situación panameña.

En un claro conflicto de interés, el MEF ha contratado consultores del FMI para tratar de disimular sus opacos manejos, en circunstancias en que los agentes calificadores no han emitido señales dejando en el ambiente complicidades que no abonan a las buenas prácticas en el desempeño de las finanzas públicas.

Ante el rotundo rechazo ciudadano y del Frente de Defensa de la Democracia, Martinelli se vio obligado a discutir la venta de los ahorros del Estado en la mesa de la Concertación Nacional, como para apaciguar momentáneamente a la opinión pública, porque no renuncia a sus pretensiones.

Otra burla es el anunciado ajuste de los gastos operativos por $170 millones, que no afectan el sobredimensionado programa de inversiones, de donde salen las megarrebuscas y los fondos oscuros para comprar conciencias y financiar la próxima campaña política.

Pero Martinelli pretende, mediante artilugios presupuestarios y contabilidad creativa, esconder la realidad de unas finanzas públicas sometidas al endeudamiento irresponsable, la falta de transparencia en su manejo y a la rapiña de una administración en la que si la inmoralidad es contagiosa, la corrupción lo es más.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código