INTEGRACIÓN

Fines y objetivos de la educación: Julián Morán

Cuando hablamos de los fines de la educación nos referimos a los ideales de un proyecto educativo. Por ejemplo, las “escuelas” en la antigüedad tenían como aspiración cultivar sabiduría, porque según ellos el hombre sabio era capaz de gobernar, enseñar y estaba destinado a los trabajos superiores.

Este “ideal” fue reemplazado por conceptos como: formación integral para la obtención de aprendizajes significativos; formar científica, humana y tecnológicamente, aunque se habla de formación intelectual; crear habilidades y destrezas e instruir para la vida práctica.

La educación no debe llevar a un estancamiento de las aptitudes de los estudiantes y como una simple adquisición de habilidades mecánicas y de fórmulas preestablecidas, con el único objetivo de lograr capacidades para su vida laboral.

Esta debe crear conocimientos, habilidades o destrezas para la vida, es decir, integración de sabiduría, inteligencia, experiencias previas, entendimiento, razonamientos lógicos, juicios correctos o positivos, conocimientos, cultura y memoria; esto es crítico, analítico, reflexivo, razonador, lector e investigador asiduo.

En nuestro sistema educativo se ha sugerido de todo para lograr fines, propósitos y objetivos: reforma educativa, una sola jornada, aumento de horas o minutos de clases, formación permanente de los facilitadores, laboratorios informatizados, experiencias educativas de otros países, transformación curricular y hasta escuelas modelo.

Pero nuestro sistema sigue estancado e incluso lo que se quiere hacer en la actualidad dista de los fines y objetivos planteados por la Ley 47, Orgánica de Educación. Vale preguntarnos: ¿Por qué? Pareceres personalistas, politiquería de gobiernos, sistemas educativos foráneos.

¿En dónde está el problema? ¿Por dónde comenzar el cambio para lograrlos?

De acuerdo con la precitada ley, los fines de la educación panameña son 17, entre estos están: “contribuir al desarrollo integral del individuo, con énfasis en la capacidad crítica, reflexiva y creadora, para tomar decisiones con una clara concepción filosófica del mundo y de la sociedad...” y “contribuir a la formación, capacitación y perfeccionamiento de la persona como recurso humano, con la perspectiva de educación permanente, para que participe eficazmente en el desarrollo social, económico, político y cultural de la Nación...”.

En la educación media encontramos 10 propósitos a lograr e igual cantidad de objetivos específicos. Entre los primeros destacamos: “Ofrecer una educación que capacite al individuo como elemento productivo para que pueda incorporarse, rápidamente, con ventajas, a la vida de trabajo y al proceso de liberación nacional” y “Crear en el estudiante un espíritu crítico, capacidad reflexiva, sensibilidad estética y poder creativo”.

Los objetivos de nuestra educación media son elementales: “desarrollar comprensión de la realidad”. “Ayudar al adolescente a analizar e interpretar en forma objetiva las circunstancias económicas, sociales y espirituales que han influido positiva o negativamente en nuestra sociedad...”.

Debemos comprender que la educación es un proceso dinámico que se debe actualizar permanentemente, de lo contrario podemos caer en el invento, olvidando que fines, objetivos y propósitos de la educación son una tarea de todos y no ocurrencias de particulares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código