TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA

Fomentando el capital natural: Lamed Mendoza Lámbiz

El mundo rural en Panamá constituye un universo de población dispersa, que reside en lugares de menos de 500 habitantes y convive con nuestra megabiodiversidad, bajo grandes amenazas y con una conciencia ambiental digna de admiración. De esos miles de rostros ocultos tras las estadísticas, podríamos hablar por mucho rato. Lo importante, sin embargo, es que todos comparten un mismo afán por dejar a las siguientes generaciones algo de esa riqueza natural que ellos han podido conocer y disfrutar.

Mucho se habla en las grandes cumbres y conferencias ambientales sobre los mecanismos de operación más adecuados para que los fondos puedan llegar al nivel local sin diluirse en la cadena de reparto los dineros. Al respecto, en Panamá se inició años atrás un proceso de trabajo en la dirección correcta: generar capacidades en las comunidades para que sean actores de su propio destino.

La evaluación de los resultados de ese trabajo aún está pendiente. Pero no cabe duda de que hemos aprendido una lección: si queremos que las comunidades sigan la ruta de emprendimiento que iniciaron con la aparición de fondos no reembolsables, hay que activar una red de apoyo institucional permanente, de manera que las capacidades individuales y colectivas se vean fortalecidas con la interrelación abierta entre distintos tipos de actores sociales. Estos permanecen fuera de la economía formal, siguen siendo un conjunto de personas que engrosa la lista de los llamados “grupos vulnerables”. Sin embargo, es necesario entender la necesidad de apoyar a las poblaciones rurales en la tarea de generar la cohesión que le permita articularse en un tejido fuerte, capaz de servir de base al capital social que requiere el país para la conservación de nuestro capital natural. Con ello, empezaremos a generar medios innovadores, más auténticos y mejor ajustados a nuestras necesidades nacionales.

El capital social empieza a encontrar una dinámica propia de transformación cuando el Gobierno –con la aplicación de sus políticas públicas de generación de Pymes–, y las organizaciones no gubernamentales –con su apoyo a la generación de los intercambios necesarios para capacitar e interrelacionar a estos actores con empresas motivadas por principios de producción más limpia o estrategias de responsabilidad social empresarial– motivan en estos grupos la confianza y la voluntad para encaminarse hacia un nuevo estadio económico. A partir de ese momento, la aparición de negocios de nuevo tipo, toman forma los primeros resultados de ese proceso de crecimiento.

Al encarar a esos actores sociales como potenciales “entes productivos” cambia el panorama. El llamado emprendimiento verde asociado a fondos ambientales (con capital de riesgo) empieza a desarrollar un activo programa de apoyo a los grupos comunitarios que tienen la voluntad manifiesta de desarrollar actividades de mayor magnitud para mejorar la salud de los ecosistemas en cualquiera de tres direcciones principales: la venta de servicios de adaptación a nuevas normativas ambientales; la diversificación de las actividades productivas para aprovechar mejor los recursos naturales asociados, o el desarrollo de actividades innovadoras en materia ambiental. Bien entendidos, los programas de inversiones en este ámbito en Panamá deben apuntar al fortalecimiento del capital natural a través del desarrollo del capital social. Eso incrementará mucho la eficacia de las pequeñas donaciones, como medios de apoyo a un proceso protegido de acompañamiento que les permita a los beneficiarios mejorar su inserción en la economía nacional.

Así, por ejemplo, cabe señalar la alianza establecida entre el Programa de Pequeñas Donaciones del GEF (fondos de capital de riesgo), la ONG Festival Abierto y la Red de Productores (conservacionistas de nuestra naturaleza) para crear el mercado de abastos, que permitirá encarar de manera más eficiente las oportunidades y riesgos del mercado nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código