CAJA DE SEGURO SOCIAL

Fondos de jubilación, en peligro: José Domingo Samudio

Han pasado 47 años desde aquella revolución de octubre, perpetrada por los militares panameños. En ese tiempo, los altos mandos de la cúpula militar, junto a civiles oficialistas, hacían fiesta con los dineros de los cotizantes de la Caja de Seguro Social (CCS).

Luego se produjo la invasión estadounidense a Panamá, en 1989, y empezó una nueva era en este país, con la sucesión de seis presidentes elegidos democráticamente. Sin embargo, estos no se enfocaron en buscar una solución, a largo plazo, para arreglar el problema por la escasez de los fondos de jubilación, a excepción del mandatario Martín Torrijos, que aumentó a cinco años la edad de jubilación.

Hoy la masa laboral de este país está en peligro de quedarse sin dinero para su jubilación.

A través de los medios de comunicación social, el actual director de la CSS dijo que esos fondos están en peligro y calcula que solo alcanzarían para pagar las pensiones hasta 2025. No sé si sea cierta tal aseveración, pero si fuese real, ¿qué plan tiene este gobierno para tratar de mitigarla?

Este tema no es un juego, el futuro de todos los panameños que trabajan está en peligro, pues la estabilidad económica del país se iría abajo y surgiría un caos social. Los gobernantes y su gabinete deben ver este tema como un problema de Estado, hay que hacer algo de inmediato, porque se trata de un problema de todos y no podemos dejar que la CSS se vaya a la quiebra.

Es necesario formar un grupo que reúna a expertos en la materia, economistas, empresarios, sindicalistas, profesionales, abogados y hasta miembros de la Iglesia. Es una situación crítica que se debe manejar seriamente y lo más pronto posible.

La política no se debe inmiscuir en este tema, pues sabemos que los políticos no sirven para resolver los problemas, y solo buscarían beneficiarse. Esto no es lo que queremos.

Ya estamos hartos de las falsas promesas que hacen todos. Ellos solo se dedican a proyectar una imagen favorable, pero no actúan así. Ya es hora de que los panameños alcemos la voz y le exijamos al Presidente de la República que inicie un proceso para salvar a la institución de seguridad social.

Es cierto que un país debe avanzar en infraestructuras. En los últimos siete años se han invertido millones de dólares en construcciones en todo el país, pero también se han desfalcado millones en varios contratos licitados, y ese dinero se pudo haber inyectado al patrimonio del fondo de jubilación.

El pueblo debe iniciar, con decencia, un movimiento que vele porque este gran problema se resuelva, porque no sería justo que trabaje por tantos años para no recibir nada.

Esto nos afecta a todos, seamos vigilantes, porque no es un juego.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código