Desarrollo humano

¿Formamos lo que el país necesita?

Temas:

Con la entrada de nuevas autoridades al gobierno central, específicamente al sistema educativo, nos hacemos el cuestionamiento de si realmente estamos formando a nuestros estudiantes con las capacidades y competencias necesarias para afrontar el campo laboral y sus exigencias, tanto en el sector público como en el sector privado, con las habilidades y destrezas que requiera el sistema.

Es momento adecuado para que las autoridades el Meduca, Ifarhu e Inadeh trabajen mancomunadamente y se haga una radiografía del sistema educativo, para identificar las fallas y que se puedan corregir a tiempo, dotándolos de herramientas y competencias que puedan poner en práctica en un campo laboral cambiante y cada vez más exigente, y que estos no se vean desplazados por la migración laboral de la región, situación compleja y que día a día se hace más notoria en el campo laboral de nuestro país. Una migración laboral dotada con herramientas exigidas por un mundo más globalizado e interconectado.

Identificar fallas en la formación académica y puntos de quiebre de nuestros estudiantes es uno de los nuevos retos que tienen las autoridades. Hay que corregir para orientar este cambio por un proceso más llevadero y amigable, dirigido con las nuevas competencias exigidas por la globalización para no quedar rezagados y dejar de ser competitivos.

Otro desafío es motivar a las futuras generaciones para que estén dispuestas al cambio y se atrevan a optar por el emprendimiento, generando nuevos proyectos que los catapulten de la clase obrera a un estilo de vida empresarial, partiendo de la micro y mediana empresa. Esta debe ser la nueva expectativa de crecimiento para el país, que permitiría devolverle el envidiable crecimiento que ha tenido en la región y, con ello, volver a posicionarse entre los primeros lugares de desarrollo y crecimiento de América Latina. Se trata de una misión compleja y, en gran parte, de compromiso para el gobierno central y la sociedad, que debe estar dispuesta a afrontar nuevos retos y aprovechar este enriquecimiento cultural y de formación académica.

Un enfoque básico en esta formación es generar profesionales con ética y valores, base fundamental de las buenas prácticas laborales, tanto en el sector público como en el privado. Esto permitirá alcanzar una sociedad más transparente, en la que no tendremos escándalos de corrupción y malas prácticas, y será posible generar una futura generación de profesionales capaces de asumir nuevos retos.

El autor es licenciado en finanzas 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

LIGA DE NACIONES Un reto de altura para Panamá

Estadio Azteca de México
Alexander Da Silva

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cambios al reglamento de la Asamblea Nacional Proponen descontar salarios a los diputados paviolos

La subcomisión legislativa la presidió el diputado oficialista Raúl Pineda (Cen.). La subcomisión legislativa la presidió el diputado oficialista Raúl Pineda (Cen.).
La subcomisión legislativa la presidió el diputado oficialista Raúl Pineda (Cen.).

Los diputados que no cumplan con las disposiciones de transparencia serán sancionados con una multa equivalente al doble de su ...

GIRA El príncipe Guillermo y su mujer Catalina llegan a Pakistán en una gira 'compleja'

Pareja británica fue recibida por el ministro de Relaciones Exteriores paquistaní, Shah Mehmood Qureshi. Pareja británica fue recibida por el ministro de Relaciones Exteriores paquistaní, Shah Mehmood Qureshi.
Pareja británica fue recibida por el ministro de Relaciones Exteriores paquistaní, Shah Mehmood Qureshi. AFP

El príncipe Guillermo y su esposa Catalina llegaron este lunes por la noche a Pakistán, donde comenzarán el martes su gira ...