SOCIEDAD

Fortalecimiento del núcleo familiar

Las últimas situaciones que se han presentado en el entorno nacional, y que se han viralizado por medio de las redes sociales, nos obligan a formularnos una pregunta ¿Que está pasando con nuestra sociedad?

Desde pequeño tuve la fortuna y la oportunidad de recibir una educación ejemplar gracias a mis padres y a mi familia en general. Me gustaría que se entienda que la base de una educación ejemplar es indistinta de una clase social o de un nivel económico. En la educación que yo recibí en mi hogar, se ponderaba el respeto en primer lugar, y se nos inculcaba que el trabajo honrado era la herramienta que nos aseguraría una vida cómoda, con la que se pudiera aportar positivamente a la sociedad.

Todas estas enseñanzas, de la mano del buen ejemplo de mamá y papá en sus procederes cotidianos, fueron las luces que guiaron a mi hermana y a mí en nuestra niñez, la adolescencia y ahora en la temprana vida adulta.

El buen ejemplo, que reciben los hijos en el núcleo familiar, complementado con los atinados consejos de abuelos, tíos y otros miembros de la familia, serán la clave para que ese niño o niña, de cualquier barrio de nuestro país, salga adelante y logre vencer las distintas vicisitudes que se presentan a su alrededor. Cuando menciono la palabra fortalecimiento no me refiero a regalar casas, a mantener delincuentes o subsidiar la mediocridad.

Me refiero puntualmente a facilitar la obtención de plazas de trabajo dignas, mejorar los sistemas de transporte público, darle la seguridad a una población, para que pueda caminar sin ningún temor por las calles y ofrecerle a ese joven que regresa de la jornada escolar distintas posibilidades de sano y productivo esparcimiento. Todo este mejoramiento en la calidad de vida de nuestros ciudadanos se verá reflejado en el desarrollo adecuado del núcleo familiar.

Al fortalecer este grupo social, que conocemos como familia, tengo la seguridad de que muchos de los problemas que nos aquejan en la actualidad, tales como corrupción, delincuencia y falta de valores en general, serán controlados y reducidos en un alto porcentaje.

Pero esto lo lograremos con una firme determinación y un compromiso verdadero. Se deben desarrollar una serie de proyectos de interés social que ayuden a lograr este cometido. Y mantenernos optimistas en todo momento, ya que mejores días vendrán para nuestras familias y para Panamá.

Podemos revertir la situación, nuestro país tiene su mayor riqueza en su gente y esto es algo que se ha demostrado a lo largo de la historia.

La formación en el hogar, respaldada con un adecuado sistema educativo, serán los cimientos sólidos del Panamá decente que todos queremos y merecemos tener.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Celtics: Recuperación plena, pero sin plazos para Hayward

Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston.
Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. AFP

El entrenador de los Celtics Brad Stevens informó que Gordon Hayward podrá recuperarse plenamente de la espeluznante lesión en ...

PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL Aprueban en tercer debate proyecto que fomenta el trabajo decente para jóvenes

El diputado Luis Eduardo Quirós junto al vicepresidente de la Asamblea Nacional Jorge Iván Arrocha. El diputado Luis Eduardo Quirós junto al vicepresidente de la Asamblea Nacional Jorge Iván Arrocha.
El diputado Luis Eduardo Quirós junto al vicepresidente de la Asamblea Nacional Jorge Iván Arrocha. Tomado de @asambleapa

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles 18 de octubre en tercer y último debate el proyecto de ley No.354 que ...

Polémica por protestas Trump reprocha a NFL por no obligar a jugadores a ponerse de pie durante el himno

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera una falta de respeto que los jugadores no estén de pie durante el himno. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera una falta de respeto que los jugadores no estén de pie durante el himno.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera una falta de respeto que los jugadores no estén de pie durante el himno. AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reprochó nuevamente este miércoles a la NFL, la liga profesional de football ...