Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

GOBIERNOS

Fracturas políticas: Abdiel Rodríguez Reyes

En abril de este año publiqué un artículo, en La Prensa, titulado “La fractura en nuestra democracia”, que pretendía explicar el cambio de rumbo social que empezó con el golpe militar del 11 de octubre de 1968 y que culminó con la nefasta invasión estadounidense, el 20 de diciembre de 1989.

Las fracturas políticas no son evidentes, se mueven debajo del telón, en periodos históricos en que hay denominadores comunes. Se materializan por aquel que mejor represente los intereses de la clase dominante y colapsan por antagonismos.

En octubre de 1968 cuando se da el golpe de Estado contra Arnulfo Arias, por parte de Boris Martínez y Omar Torrijos, como cabezas visibles, queda en evidencia la entrada a un periodo en el que no solo ocurre una fractura social–política, sino un cambio ideológico de honda significación, y que en un marco global como se experimentó en otras latitudes, tal es el caso de Francia (el mayo francés) y China (la revolución cultural) complementan el complejo mundo de hoy. A partir de estos procesos que tienen trascendencia para la historiografía contemporánea, no se puede comprender los que siguen, sino es a la luz de estos.

Por contraste, en Panamá se retrocedió y algunos procesos políticos jamás alcanzaron su mayoría de edad. Inmediatamente después del golpe, se instituye lo que los militares llaman “la restauración moral de la república” que a rasgos generales es una visión en que la política y el poder se conjugan. Al periodo posterior, el filósofo Ricaurte Soler, en su texto Panamá Nación y Oligarquía, lo llama bonapartismo, entendido como el poder estatal relativamente autónomo frente a las clases y sus luchas, que en determinadas coyunturas históricas orienta el proceso económico arbitrando los cambios sociales. Más adelante en la misma obra señala: “Por lo que a Panamá respecta un régimen bonapartista, el primero de nuestra historia, es exactamente el que surgió en octubre de 1968 cuando la Guardia Nacional, único instituto armado del país, asumió las responsabilidades del poder público. Las causas más inmediatas del suceso las encontramos en las multitudinarias manifestaciones antiimperialistas de enero de 1964”.

A este periodo, los historiadores Celestino Araúz y Patricia Pizzurno lo han caracterizado como de “un carácter populista y personalista bajo el signo de la improvisación” más adelante añaden que es una especie de “populismo paternalista”. También dicen que “gracias a la danza de los millones que los organismos internacionales ingresaron al país, por el establecimiento del centro financiero internacional, Torrijos logró consolidar la dictadura militar, al tiempo que convirtió al Estado panameño en inversionista y empresario”. Estas notas de la época aclaran, en gran medida, el camino trazado que resulta contradictorio, teniendo en cuenta que por un lado Torrijos bajo la égida progresista, populista y bonachón con el pueblo exalta la nacionalización de algunos rubros, y por otro, se dan los movimientos telúricos que fortalece la lógica del sistema capitalista y, quedan los intereses del pueblo al servicio del fundamentalismo del libre mercado y las políticas del neoliberalismo.

Consolidado este proceso que culminó con la nefasta invasión de Estados Unidos, se pasó a lo que denominamos la democracia representativa, desde el gobierno de Guillermo Endara hasta el actual de Ricardo Martinelli. La historia nacional de 1968 a 1989 está preñada de sobresaltos y particularidades propias de su contexto. Las contradicciones se tensaron al punto de no encontrar solución por sí mismas. Como resultado se necesitaron cambios a lo interno de los procesos políticos, sociales, económicos y culturales que demostraron el desgaste de esa forma de gobernar, es decir, la culminación de esa unidad histórica y el comienzo de otra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código