POLÍTICA

El ‘Fraude Democrático’ quiere regresar

Durante su campaña política nos echaron el cuento de que querían “acabar con la corrupción”, pero gobernaron cinco años con el mayor índice de corrupción en la historia republicana.

Ahora, los de “Fraude Democrático”, sueñan con retornar al poder con los mismos votos del pueblo. ¿Será que vieron la película equivocada y creen que son como Terminator? ¿Pensarán que lucharon por la “justicia” y que la gente los quiere?

No creo que los ciudadanos tengamos tan mala memoria. Aún recordamos cómo hace poco los funcionarios del pasado gobierno se volvieron perseguidores, crearon “gladiadores” o “batalloneros”–para el caso es lo mismo– que atacaban a sus críticos. Coartaron la libertad de expresión, hacían negociados y vendían todo, y la ganancia se iba a sus bolsillos. Con las megaobras repartieron mucho dinero entre su círculo cero, disfrazando así su “buen gobierno”. Las patanerías, al estilo de Donald Trump, no faltaron en los eventos públicos en que aparecía el “líder”, hoy fugitivo y que pregona su inocencia ante los procesos judiciales en marcha. La idea de su regreso, al parecer, se está lanzando como campaña publicitaria desde ahora. Aprovechan cualquier cosa para criticar al actual gobierno, sin recordar el desastre que hicieron, y señalan los mismos errores que ellos cometieron en materia de inversión pública.

No estoy para defender a nadie, porque no soy quien debe hacerlo, pero me impresiona la idea de que regresen los mismos que prometieron “cambiar el país” hace un tiempo. No pretendo hablar de las mejores opciones de cara a las elecciones de 2019, sino alertar sobre el pretendido retorno de los fraudulentos que nos engañaron y quieren seguir haciendo de las suyas. El dueño del partido o líder “antidemocrático” máximo, lo primero que hizo al terminar su mandato fue buscar sus credenciales para obtener privilegios (que en realidad no tiene) y mantener su impunidad. Ahora paga sumas millonarias en su defensa, porque tiene pánico de enfrentar a la justicia y dar la cara. Ahora algunos hacen campaña para que regrese a desgobernar.

Al parecer, la incapacidad o complicidad de los fiscales y jueces ha permitido que la mayoría de exfuncionarios acusados y procesados por actos de corrupción gocen de libertad. Quizás algunos no estén relacionados, pero hay otros en cuya inocencia es difícil creer. A esto se suman las dudas por las medidas cautelares y fianzas otorgadas en algunos casos. Lo cierto es que se han devuelto millones de dólares al fisco y no por ser “buena gente”. Tenemos casos reales, como Lava Jato, Financial Pacific, los radares, el “círculo cero” involucrado en el alquiler de edificios y helicópteros, y las cuentas millonarias, sin justificar, de exfuncionarios.

Hay quienes dicen estar decepcionados del actual estilo de administrar y apoyan el regreso de los corruptos, porque sienten que fue una época de bonanza, pero no les importó que ellos se quedaran con un alto porcentaje del dinero del Estado. El que dice “todos roban”, actúa igual que quien pasa por alto la infidelidad, con tal de que le “den cariño”, algo ilógico. El precio que pagamos ahora es la política clientelista. Así vemos que hay altos funcionarios que luchan para mantener sus privilegios, pero posponen la solución de los graves problemas en materia de salud, por ejemplo. Esto le abre el camino a los fraudulentos, que hacen campaña para resurgir como los “salvadores”. No repitamos un gobierno que tiene un dueño y es antidemocrático, y que hace bulla, pero huye de la justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

el salvador Corte Suprema pide informe sobre viajes de expresidente Funes

Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes.
Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. AFP

La Corte Suprema de El Salvador pidió este lunes a la Corte de Cuentas de la República (CCR, Contraloría) informar sobre los ...

Misuri Katy Perry sorprende a unos novios colándose en su boda

La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados.
La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. Tomado de Twitter

¿Katy Perry en tu boda? Unos novios en la ciudad estadounidense de San Luis fueron sorprendidos por la estrella del pop, que ...

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...