ZONA DE DESHIELO

Frías alternativas al Canal, alerta temprana: Iván Andrés Montañez

No es un cuento chino, es un llamado a la reflexión, desde la ciudad portuaria de Dalian, en la provincia Liaoning, al noreste de China, lugar donde resido, zarpó el 8 de agosto el buque mercante Yong Sheng, cargado con 14 mil 400 toneladas de acero, convirtiéndose en el primer intento de llegar a Europa tomando el atajo polar, conocido como la Ruta de Oro.

El buque, que tiene una capacidad de 19 mil 491 toneladas, es operado por el Grupo Cosco y aprovechará el deshielo del mar del Ártico para cumplir su ruta bordeando las costas septentrionales de Siberia, con la intención de llegar a Europa en 33 días, es decir, ahorrará 15 días de la ruta tradicional del Canal de Suez. Se estipula que llegue a Róterdam el próximo 11 de septiembre.

Una de las consecuencias del cambio climático es el deshielo del Ártico, China aprovechará una ruta de navegación más rápida a Europa y al este de Estados Unidos, como posibilidad del efecto invernadero que parece inevitable.

El Ártico es una zona rica en recursos naturales como petróleo, gas o minerales y aunque la comunidad internacional trata de detener el calentamiento global, algunos expertos estiman que el Ártico podría ser navegable durante el verano de 2060. No obstante, China, en su condición de Observador Permanente en el Consejo Ártico, parece dispuesta a acortar los tiempos y las distancias construyendo su segundo rompehielos.

De acuerdo con cálculos del Instituto de Investigación Polar de China, el deshielo del Ártico acorta el trayecto Asia-Europa, prediciendo que en 2020 el 15% de cargueros chinos usará la vía que comprende tan solo 2936 millas náuticas, con relación al Canal de Suez, evitando el paso por aguas peligrosas del golfo de Adén saturada por la piratería somalí. Los temerarios y audaces navieros chinos pretenden utilizar la Ruta de Oro, que está despejada con un pequeño tráfico marítimo en comparación con el Canal de Panamá, que tiene 15 mil tránsitos anuales y el Canal de Suez, que registra un tráfico de 19 mil buques.

Se estima que el volumen de mercancía total Asia-Europa transportada por la ruta noreste irá multiplicándose progresivamente en los próximos años de 1.26 millón de toneladas el año pasado a 50 millones de toneladas en 2020. Para 2030 se espera que correspondiendo un 25% de los buques entre Asia-Europa usen la vía.

Los japoneses, tercer usuario del Canal de Panamá, no se quedan atrás, en los últimos tres años han utilizado esta ruta para atravesar las aguas del Ártico con transportes comerciales desde Yokohama hacia Róterdam en Holanda. Esta ruta es un 40% más corta –en 4 mil kilómetros– que la normalmente utilizada por el tráfico mercante evitando el paso por el Canal de Suez. Una nueva ruta a través del Ártico entre Róterdam y San Francisco permitiría acortar el viaje en 12 días, y evitar el paso por el Canal de Panamá.

De incrementarse la densidad de rutas de navegación comercial a través del Ártico podrían reducirse los costos de los fletes en más de un 40%, al mismo tiempo se abriría la explotación de recursos petroleros y gasíferos y construirán infraestructuras como puertos en el litoral ártico para atender el surgimiento del tráfico marítimo, lo que cambiará significativamente la dinámica geopolítica de una región donde cinco países se disputan espacios territoriales.

Durante los últimos 30 años los satélites registran un alarmante y progresivo deshielo en el Ártico, de los 8 millones de kilómetros cuadrados que se detectaron a principios de la década de 1980 se ha ido reduciendo a 4,24 millones de kms2 en 2012. Las frías alternativas del mar del Norte y el paso del noroeste son dos rutas marinas de gran importancia comercial entre el Pacífico y el Atlántico, son más rápidas y económicas para los cargueros comerciales frente a las alternativas del Canal de Suez y el de Panamá, que representan travesías más largas con elevados costos. Canadá comienza a considerar el derecho a pedir peaje por cada barco que pase por esa zona, a lo que se oponen Estados Unidos y la Unión Europea.

Las posibilidades de que se abra un espacio en el Ártico son inminentes porque acortaría el tránsito entre Nueva York y Tokio en 4 mil 200 millas con relación a Panamá-Tokio que es 18,200 millas. Este acontecer ha permanecido hasta el momento fuera de los radares de la Autoridad del Canal de Panamá, que debe calibrar las tendencias de esta nueva ruta marítima, que aun cuando requiere escolta de rompehielos rusos en este momento con el futuro deshielo reducirá en miles de kilómetros los trayectos de Asia a Europa.

Ante semejante desafío la pregunta obligada es: ¿Qué podemos hacer los panameños inmersos en una ampliación del Canal frente a una potencial competencia del Ártico? Lo cierto es que para consolidar nuestro liderazgo logístico no podemos seguir de espalda a la historia, cuando desconocemos al país más poblado del mundo, la segunda potencia económica, al segundo usuario del Canal y al primer proveedor de la Zona Libre de Colón, circunstancias que contrastan con nuestra condición de quinto socio comercial de China en la región. El futuro Presidente de Panamá deberá ponderar el hecho de que en el dinámico mundo del transporte logístico, no existen segundas oportunidades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código