FUTURO DEL PAÍS

Generar oportunidades para la juventud: Luis Alberto Morán A.

Generar oportunidades para la juventud: Luis Alberto Morán A. Generar oportunidades para la juventud: Luis Alberto Morán A.
Generar oportunidades para la juventud: Luis Alberto Morán A.

Debemos voltear la mirada a la juventud y pensar que las nuevas generaciones enfrentan el desafío de continuar el desarrollo del país. Se les debe brindar apoyo real y herramientas necesarias para que mejoren sus capacidades personales y habilidades profesionales, y se puedan insertar en un mercado laboral, cambiante y competitivo. Pensar en el desarrollo económico a largo plazo implica mirar a la juventud, principal tesoro de una nación. Quienes la ignoren y no la hagan partícipe de la toma de decisiones le cierran el camino al avance y al progreso.

Panamá necesita mucho de esa inclusión y participación activa de los jóvenes. Empecemos por los más pequeños de la economía, los niños. Las cifras oficiales indican que la concentración de la pobreza afecta a los más chicos del hogar. Esto es un riesgo que enfrentamos, como país, pues los niños sumergidos en la pobreza encontrarán muchos obstáculos para superar esa condición. Los grupos cuyas edades van de 0 a 4 años y de 5 a 9 años sufren por la falta de alimentación adecuada, de oportunidades educativas y de atención médica integral para su desarrollo. En ambos grupos la pobreza alcanza a un 43.7%. Para los que siguen en el orden del rango de edad se mantienen las condiciones de bajo nivel de ingresos en sus hogares y dieta inadecuada. Me refiero a los grupos de entre 10 y 14 años (40.2% de pobreza); al grupo de entre 15 y 19 años (34.1% de pobreza) y al grupo de entre 20 y 24 años (24.6% de pobreza).

Es necesario observar, detenidamente, estas cifras, tomar decisiones y actuar, porque estamos dejando de lado a las pequeñas generaciones. Una persona sumergida en la pobreza a edad temprana no se desarrollará igual que otra rodeada de oportunidades y que goce de un ambiente propicio para su desarrollo integral.

Debemos pensar en la juventud, comenzando por los más pequeños para luego pasar a los más grandes, que también requieren apoyo, motivación y generación de oportunidades que los ayuden a desempeñarse de manera competitiva en un mundo de constante cambio y crecimiento.

Las cifras actuales indican que en Panamá un gran número de alumnos deserta del sistema escolar y, a su vez, hay otra cantidad numerosa que no logra empleo adecuado ni ingreso acorde con la realidad.

Los números señalan que más de 12 jóvenes desertan del sistema educativo (escolar media y premedia), mientras que más de 45 mil de ellos, entre los 15 y 29 años, están sin trabajo alguno. Esto indica que la juventud camina precariamente hacia el progreso, por la falta de oportunidades.

Además, hemos olvidado la promoción de los valores en las escuelas; el vínculo entre educación y empresa para acercar los conocimientos del aula al mercado laboral; y la generación de oportunidades laborales para los egresados de las universidades.

En los hogares falta mucho trabajo de apoyo a los más pequeños y a los jóvenes para fomentar el crecimiento personal, con valores, buenas costumbres y tradiciones. Debemos enseñarles la importancia del liderazgo, la colaboración y el amor por el prójimo y por nuestro país.

Un país necesita de su gente (mucho más de su gente joven) para seguir creciendo e innovando. La inversión extranjera no llegará ni se desarrollará por sí sola, requiere una plataforma adecuada para crecer, con mano de obra calificada y comprometida con el desarrollo económico. Todos debemos comprometernos para crear las bases de un futuro lleno de progreso y riqueza.

La juventud es más que una convención o asociación, es el futuro, y para asegurarlo tenemos que generar las oportunidades de inclusión, propias de un país que confía y cree en ellos. Esto es posible con el compromiso de todos, como sociedad, pensando de manera proactiva y con liderazgo efectivo. @luchomoranpty

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

GP de Abu Dabi Vettel fue el más rápido en la última carrera de la temporada de la F1

El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil. El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil.
El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil. AP/Hassan Ammar

Sebastian Vettel fue el más veloz de la primera sesión de práctica para el Gran Premio de Abu Dabi de la Fórmula Uno, y el ...

Futbolistas panameños en el extranjero Matador Tejada y Negrito Quintero se lucen en goleada en Perú

Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario. Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario.
Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario. CORTESIA/Universitario de Deportes

Goleada con sabor panameño en el fútbol peruano.Alberto Negrito Quintero y Luis Matador Tejada desataron la fiesta en la noche ...

Videos Nathalee Aranda, oro en salto largo

Nathalee Aranda, oro en salto largo Nathalee Aranda, oro en salto largo Vídeo
Nathalee Aranda, oro en salto largo

La atleta Nathalee Aranda obtuvo la noche del jueves la segunda medalla de Oro de nuestra delegación en los Juegos ...