SOCIEDAD

Genuflexión versus dignidad: Nelson Delgado Peña

Aunque debí comenzar este artículo con la acepción “dignidad”, debo reconocer también que “genuflexo” merece un privilegio trascendental en nuestra época por estar ligado a la necesidad, si es que admitimos una justificación social válida, precisamente, porque dejó de ser una excepción para convertirse en la generalidad.

Los funcionarios del Estado deberían prestar sus servicios con la finalidad de concretar objetivos o metas de interés social. Algo para lo que, se supone, deben estar preparados, profesional y moralmente, pues más que un empleo es un honor servir con probidad al aparato estatal. No obstante, quienes ejercen el poder del Estado acuden con fines mezquinos y leoninos para satisfacer intereses personales con la más denigrante de las ofensas humanas: someter la voluntad de sus administrados para decidir por ellos, si se arrodillan y llevan el sustento a sus hogares o los dejan postrados en inanición, física e intelectual, perpetua.

Ahora bien, si los sometidos solo fueran los que no tienen nada o tienen poco, las justificaciones llegarían por doquier y quedarían inadvertidos, pero si los genuflexos o arrodillados son miserables egoístas, con corbata, que prefieren que sangren sus rodillas en las noches a cambio de postrar la dignidad de un pueblo para lucrarse, entonces, sí tenemos que realizar un acto de contrición profundo en nuestras sociedades, porque la devastación nos exterminará muy pronto. La avidez por el dinero contagió a pobres y ricos sin medir el desmadre que se viene encima contra nuestra descendencia.

La dignidad, cualidad de respeto personal que supone defenderse a toda prueba, parece extinguirse sin dejar rastro de vergüenza, y solo quedará el recuerdo de generaciones pretéritas que dignamente liberaron, con sangre, nuestras naciones, pero sin prever que fuera solo algo temporal, porque las castas de zopilotes arrasarían con ellas, sin compasión y en poco tiempo.

El preámbulo de nuestra Constitución alude, como uno de sus fines, a la exaltación de la dignidad humana, pero ¿quiénes y cuántos están prestos a propender por su cumplimiento? Seguro que pocos, y lo que más alarma es que esos pocos, con dificultad, llegarán a ejercer cabalmente el poder, porque los genuflexos de ocasión solo dejarán de serlo cuando desangren las arcas del Estado para seguir postrando a los sobrevivientes de la miseria humana.

No hay que olvidar, que la dignidad también enarbola respeto para sí mismo y hacia los demás, y que no debe permitirse la humillación ni la degradación. Entonces, los pueblos que se respeten prefieren ser ¡dignos o genuflexos!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PREMIO Herrerano recibe máxima distinción por parte de restaurante de comida rápida

Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores.
Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Alexander Henríquez fue distinguido recientemente con el premio Ray Kroc Award 2017, el más alto y prestigioso reconocimiento ...

EMERGENCIAS Citan a ministro de Salud por falta de ambulancias en Macaracas

Faltan ambulancias en Macaracas. Faltan ambulancias en Macaracas.
Faltan ambulancias en Macaracas. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El Consejo Municipal de Macaracas, Los Santos, aprobó por unanimidad citar al ministro de Salud, Miguel Mayo, debido a la ...

POLÉMICA Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara por seguridad

El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'. El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'.
El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'. AP

Las autoridades turcas han prohibido todos los actos de los grupos en defensa de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, ...