MOVIDAS DEL MEF

Golpe de morcillera: Berna Calvit

Nos están cayendo “drones” lanzados desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en forma de revalorizaciones catastrales para recaudar unos $450 millones. Esta medida me afecta personalmente y también a miles de personas en mi barrio, la ciudad y el país. A los que dicen que no “pierden su tiempo leyendo noticias” más les vale que se enteren de las últimas movidas del MEF para complacer al insaciable Gargantúa que es el Gobierno. A lo mejor ya está usted en las fauces del tigre y ni se ha enterado. Profesionales calificados señalan falta de planificación, interpretación antojadiza y hasta triquiñuelas; en las secciones de Economía y la Página del Consumidor (La Prensa 28, 29 y 30/10/2013) el prestigioso abogado Adolfo Linares denuncia “arbitrariedad e ilegalidad en este proceso”; y para Jorge Beluche, expresidente del Instituto de Valuaciones y Peritajes de Panamá, la metodología para estos avalúos no está reglamentada. Debe ser por eso que, como dicen en las peleas de gallos, el Gobierno ha preferido el “golpe de morcillera”.

Un diario del cual es propietario el presidente, Ricardo Martinelli (o accionista mayoritario, no sé), publica larguísimas listas de propietarios a los que ya les cayó la guillotina. La mayoría de los residentes en mi calle somos pensionados, adultos mayores que vivimos aquí desde hace 30, 40 años, en modestos apartamentos o viviendas unifamiliares pagadas largos años con hipotecas; ciudadanos que hacemos malabares para cubrir gastos indispensables (como medicamentos que nunca tiene la CSS). Cuando compramos, las leyes de urbanización no estaban al servicio de tiburones inmobiliarios con “palanca” para cambios de zonificación y cuanto permiso necesitan para construir torres que nos descalabran la vida (caso Trinity en vía Grecia, El Carmen; La Scala en Herbruger, y decenas de torres en San Francisco). Los nuevos edificios nos convierten, según el ministro Frank De Lima, en “personas con mayores poderes adquisitivos”, molestas “de manera selectiva y clasista”. Si este señor conociera mis ingresos y egresos les aseguro que se vería obligado a sacarme de esa categoría. Y ¡ojo!, este infame plan que golpeará con mayor fuerza a la clase media le cerrará el paso a los jóvenes que aspiran a tener vivienda propia.

A los especuladores en bienes raíces se les debe estar haciendo agua la boca de pensar en más tierra para más torres y más comercios. ¿Es la urgencia de dinero para la campaña electoral (gorras, paraguas, tazas, etc.) y cursis y demagógicas cuñas la razón para pisar el acelerador del abuso? ¿O “ya no hay” para pagar monstruosas deudas por tanta obra (algunas innecesarias y mal planificadas, otras con sobreprecios) que le niega al pueblo lo que verdaderamente necesita (agua potable en todo el país, comida más barata, caminos rurales de acceso para la gente del campo, escuelas dignas, etc.)?

Hace un par de meses una empresa contratada para hacer los nuevos avalúos dejó una nota de aviso en los edificios de mi calle; presumo que los hacen por zona, mirando “desde afuera”, pues en mi edificio no han contactado a nadie; este chueco asunto ni siquiera es del conocimiento de muchos y para el ciudadano común es jerigonza; lo entienden los abogados y los que manejan bienes raíces. Ignoramos los detalles. ¿Hay alguna norma especial para pensionados, adultos mayores; usarán “tabla rasa” según el área en que está la propiedad? No sabemos nada de nada. Todo iba sotto voce hasta que abogados y especialistas en el negocio empezaron a divulgar detalles alarmantes; un avalúo de hace 27 años aumentó en 1,638%. Una propiedad comprada en $35 mil en los años 1960 paga impuestos sobre el excedente de $30 mil, es decir, sobre $5 mil, podría llegar hasta 500%, incluso 1,000% superior al valor original de la propiedad” (abogado Raúl Molina). Si quisiera venderla, ¿quién compraría? ¡Nadie! Si no hay recursos para pagar impuestos tan altos, ¿qué queda? ¿Vivir debajo de alguno de los puentes elevados o levantar casa bruja en Churubé, Las Garzas de Pacora o Caimital? ¿Quieren sacarnos de donde hemos vivido tantos años para favorecer a los insaciables que han convertido esta ciudad en jungla de cemento, mala copia del Miami de postal o Dubái? ¿Olvidan que promocionan a Panamá como país atractivo para residentes extranjeros? Estos avalúos serán una demoledora onda expansiva que golpeará comercios, escuelas, alquileres, ¡todo!

Lea con atención. Tiene 15 días para apelar, pero no coma cuento; la burocrática máquina trituradora no está diseñada para facilitar los procedimientos. Si no compra el diario que publica las listas ni se va a enterar de que su propiedad peligra; “si no pasa por caja” puede ser embargada y el MEF podría rematarla, y ¡bingo!, baratillo para los especuladores y las inmobiliarias millonarias de ya sabemos quiénes.

El colmo del agravio, que agrega sal a la herida, es que el flemático ministro De Lima dice que las críticas tienen motivaciones políticas, excusa que ofende mi inteligencia. Mi protesta y la de miles que estamos en la cuerda floja nada tiene que ver con política. Los acuso de causarme angustias, de acoso económico y de insensatos. Usted, señor lector, si tiene una propiedad o está pensando comprarla, lea los escritos que recomiendo arriba. A mí me pararon los pelos de punta. Recomiendo consultar con un abogado o pedirle al santo de su devoción que nos salve de esta hecatombe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código