TOMA DE CONCIENCIA

Gota a gota el agua se ahorra: Edwin R. Molina J.

La situación preocupante causada por la sequía y escasez de agua en el país, provocada por insuficientes lluvias el año pasado agravada por el fenómeno de El Niño, constituye una clara y fuerte alarma de algo muy grave de carácter mundial, situación poco conocida a la que no se le ha dado debida atención y en consecuencia no estamos tomando conciencia de la misma. Tampoco se están adoptando medidas necesarias actuales, a corto, mediano y largo plazo que el caso reclama. El hecho es que nuestro planeta se está secando. Sus reservas de agua fósil, subterránea, acumuladas principalmente a través de la evolución geológica de la Tierra se están agotando. Recomiendo buscar en Google Origen y situación de las aguas subterráneas de la Tierra, incluyendo mapa de distribución geográfica de esas reservas acuíferas. Dicha información debe ser conocida, divulgada y analizada en los hogares, escuelas. Instituciones públicas y privadas, gremios y clubes cívicos y profesionales para que la gente tome conciencia de la situación propiciando cambios de conducta que eviten el despilfarro y promuevan la conservación y ahorro del vital líquido generador de la vida.

La configuración geográfica de nuestro istmo está conformada por una faja territorial angosta extendida de este a oeste entre el mar Caribe y el océano Pacífico, con una cordillera central en la misma dirección donde nacen los principales ríos, producto de limitadas cuencas hidrográficas generalmente de poca extensión. Dichas corrientes de agua, que recorren las vertientes hacia el Atlántico y hacia el Pacífico, permiten el funcionamiento del Canal, abastecen de agua potable a numerosas poblaciones del país, se usan para generación eléctrica, en la industria, agricultura y ganadería, todo lo cual reclama y obliga al uso responsable y racional, lo que debe ser objeto de una efectiva campaña de comunicación que no se limite a anunciar que “gota a gota el agua se agota”, frase con una simple rima que no promueve cambio de comportamiento, o “ahorre agua”, que tampoco lo hace sin sugerir y anunciar amigablemente prácticas y modos de hacerlo invitando convincentemente con argumentos que destaquen la importancia y valor de su colaboración en lo que se solicita y requiere.

Un minuto con la pluma abierta representa cuatro galones de agua. Recomendaciones sencillas para ahorrar agua: al cepillarse los dientes mantenga un vaso con agua en el lavamanos. Use agua de allí para enjuagarse la boca, cepíllese y utilice agua del vaso. Si mantiene la llave cerrada dos minutos durante el proceso ahorraría ocho galones de agua. Tres veces diarias ahorraría 24 galones. Un millón de personas ahorrarían 24 millones. Si al rasurarse emplea dos minutos con la pluma cerrada mientras lo hace ahorraría cuatro galones. Si lo hacen 500 mil hombres ahorrarían 2 millones diarios. Si al ducharse se moja y cierra la llave mientras se enjabona y la abre para enjuagarse, ahorraría un mínimo de dos galones. Un millón de personas ahorrarían dos millones de galones diarios. Panameño: tú siempre respondes sí a la solidaridad por el bien común. El agua que desperdicies hoy la necesitarán tus hijos mañana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código