ASAMBLEA NACIONAL

Guacho político: Domingo Espinosa G.

Hay un refrán que reza: “río revuelto, ganancia de pescadores”. Eso parece ser lo que sucedió el 1 de julio durante la elección de la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional. Hace un año, cuando se inició el período de Juan Carlos Varela, como el partido Panameñista no tenía la mayoría de diputados llegó a un acuerdo con el Partido Revolucionario Democrático (PRD) –su enemigo tradicional– para evitar que el derrotado Cambio Democrático (CD) le ganara la partida, porque este obtuvo una representación importante en ese Órgano del Estado.

Aunque, según entiendo, ese acuerdo llamado “pacto de gobernabilidad” tenía 17 puntos, el más importante era la presidencia de la Asamblea Nacional. Acordaron turnarse para que los panameñistas fuesen los primeros en presidirla en 2014, y este año le tocaría al PRD. Con el transcurrir del tiempo, ambos grupos se acusaron de incumplir el pacto, lo que generó crisis y desconfianza mutua. Pero ocurre que el PRD lleva la peor parte ante la opinión pública, porque no se sabe si actúa en función de gobierno u oposición.

Otro ingrediente es que como la Asamblea Nacional empezó sesiones de manera incompleta, por aquello de las impugnaciones y posteriores elecciones parciales, a pesar de perder las presidenciales, los 23 diputados que sumó el CD son una fuerza importante y el 1 de julio fueron el fiel de la balanza. Tras múltiples reuniones, el PRD designó a Crispiano Adames como su candidato para presidir la Asamblea. Pero este personaje generó controversia y conflictos entre el Ejecutivo y el Legislativo, por considerarlo muy cercano al “Boss”. De ahí resaltan, al menos, dos cosas:

1. Seis diputados del PRD desconocieron la decisión de su bancada y postularon a otro candidato, Rubén De León. Lo curioso es que ellos participaron de la primaria de su partido.

2. El Ejecutivo y el Legislativo miraban con desconfianza al candidato propuesto por el PRD, al considerarlo riesgoso para el manejo político del gobierno.

Esto rompió el pacto de gobernabilidad e impulsó la figura del diputado De León, respaldado por la bancada panameñista, una facción del PRD y disidentes de CD que lograron imponerlo.

Los contrarios a Benicio Robinson en el PRD, le han hecho una fisura a su liderazgo y esa derrota política lo debe hacer replantear estrategias y buscar la cohesión del partido. No hacerlo implicaría su muerte política. Todo esto ocurrió porque la gente intuye que detrás de Robinson está el expresidente Martinelli, moviendo los hilos a su conveniencia.

Para alzarse con el triunfo, el grupo ganador buscó el apoyo de una facción del CD, que se subió a ese barco desoyendo las instrucciones de su dirigente político e incluso ganó una vicepresidencia en la Asamblea. Me imagino que esos diputados quieren evitar que los investiguen. También se dice que el grupo perdedor quería enjuiciar al Presidente de la República y al contralor.

Lo acontecido este 1 de julio deja entrever el desgaste del modelo político local y la necesidad de una Constituyente que modernice el Estado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código