SOCIEDAD

Homicidios, delitos y empleo: René Quevedo

Panamá logró la reducción del 28% de homicidios en relación con el mismo período del año pasado. El programa Barrios Seguros y las acciones policiales tienen efectos contra el delito violento, pero la inseguridad sigue siendo el tema que más preocupa a los panameños.

El principal factor que alimenta la escalada delictiva que sufre el país en los últimos años es la dramática caída en el protagonismo juvenil en la expansión del empleo. Para poner las cosas en perspectiva, en 2004 se crearon 40 mil empleos juveniles estables y se cometieron 18 mil delitos, mientras que en 2014 se perdieron 10 mil y se contabilizaron 65 mil actos delictivos. En la década del boom, los delitos prácticamente se cuadruplicaron.

La situación se ha agudizado recientemente. Entre 2012 y 2014 se crearon 57 mil empleos juveniles menos y se cometieron 21 mil delitos más, un 47% de aumento en dos años. Por otro lado, informes del Ministerio de Seguridad (2013) indican que el 76% de las víctimas no denuncia el delito, por lo que las estadísticas delictivas solo reportan la cuarta parte de la actividad criminal.

Agreguemos que, según estudios del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, entre 2011 y 2014, el número de personas que delinquiría para “resolver” aumentó en 38%, y un 65% más de ciudadanos dijo que lo haría, si había impunidad, y el 43% expresó que usaría la violencia para obtener beneficios económicos.

Vivimos la paradoja de “menos homicidios, más delincuencia”, pese a las tasas de crecimiento económico, generación de empleo y alienación social más altas de nuestra historia.

Cada año, 88 mil jóvenes menores de 30 años culminan programas formativos y buscan trabajo (21 mil de estos son profesionales universitarios), a lo que se añade el 50% de los estudiantes que no culmina la educación secundaria, e incluye el 95% de alumnos de estratos humildes que sí la completan, pero se ven forzados a buscar sustento.

Estos jóvenes compiten por obtener alguna de las 5 mil 549 nuevas plazas de trabajo estable cada año (8% de la expansión total del empleo). De hecho, los nuevos empleos que genera la economía exigen 45 años de edad y 13.3 de escolaridad. Los adultos consiguen empleos, los jóvenes obtienen “camarones”.

La situación empeorará. Entre el 28% y el 45% de los nuevos empleos que se generan (2013 y 2015) requieren mano de obra extranjera. Esto se pronosticó en mayo 2012 y ya ocurre, lo que agrava la exclusión laboral de jóvenes pobres, principal “combustible” de la ola delictiva.

En este contexto, el impacto de iniciativas en materia de seguridad para cambiar la tendencia es marginal.

La prevención sostenible de la delincuencia poco tiene que ver con la presencia policial, sino con eliminar la necesidad de delinquir.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código