ASAMBLEA

¿Honorables?: José Domingo Samudio

El significado de honorable “se aplica a la persona que actúa con honradez de modo que es digna de ser respetada”. ¿A nuestros diputados se les puede catalogar como un honorable funcionario? Cada año que pasa la imagen de los diputados se deteriora, al punto de que ningún panameño cree en las palabras que esbozan en el hemiciclo legislativo. Es claro que todos están lejos de la definición de honorable, pero ellos creen que lo son y viven llenos de privilegios inmerecidos y abusan para sacar beneficios personales.

Lastimosamente, los ciudadanos no podemos hacer mucho. Para que ocurra un cambio radical en las normas que los rigen ellos tendrían que aprobarlos, pero ninguno se tirará la soga al cuello. Desde hace 25 años estos personajes de la política actúan al libre albedrío, sin que nadie les ponga un alto y no creo que piensen cambiar por voluntad propia.

Vemos que algunos abandonan los partidos gracias a los que fueron elegidos, con tal de recibir más regalías y así incrementar sus fortunas personales. Hay diputados que ni se aparecen por la Asamblea Nacional, con la excusa de que sus oficinas están en las calles del pueblo que los eligió; tampoco faltan aquellos que estando en un partido no siguen los lineamientos y se venden a la bancada oficialista para estar en la papa; otros se ven involucrados en el narcotráfico y utilizan parte de sus privilegios para evadir la justicia; hay algunos que cumplieron más de cuatro períodos y no permiten el relevo generacional. Por último, están los que aprovechan su imagen popular, ganada en los medios, para tener adeptos y lograr una curul. A la larga, estos son peores porque son títeres.

Muchas cosas deben cambiar, por ejemplo, la reelección múltiple se debe eliminar, igual que privilegios personales, y que reducir los altos salarios de los funcionarios. Queremos diputados que hagan leyes convenientes para el país, no aquellos que siguen una línea partidista para beneficiar al partido gobernante. Necesitamos diputados decentes y con un nivel académico adecuado; que puedan hablar con fluidez y respeto, no con chabacanerías ni que expresen ideas fuera de lugar.

Ahora, tal como lo expresó el presidente Juan Carlos Varela, en una entrevista televisiva: “El narcotráfico se ha apoderado de la Asamblea Nacional”. Esto es serio y se debe atacar de inmediato. El diputado que esté metido en ese mundo delictivo, sea del partido que fuera, debe ser castigado. Pero creo que pido mucho, pues ellos se tapan sus fechorías, de forma que esto lo veremos por mucho tiempo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código