POLÍTICAS PÚBLICAS

El Idaan y el mantenimiento: Louis John Taylor

El Idaan y el mantenimiento: Louis John Taylor El Idaan y el mantenimiento: Louis John Taylor
El Idaan y el mantenimiento: Louis John Taylor

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) es una de las instituciones más polémicas del Estado y la encargada de administrar el agua, recurso fundamental para la vida humana.

La institución, dirigida por la ingeniera Julia Guardia, busca la forma de hacer eficiente su gestión de manera que, manteniéndose como una entidad pública, se garantice su sostenibilidad y la calidad del servicio a sus clientes. Sin embargo, Guardia se ha dado cuenta de que la tarea no es fácil, y lo que encontró al llegar a su puesto de directora fue a un gigante que viene con tropiezos heredados y cuyos instrumentos de desarrollo son igualmente limitados.

Entre el 12 y 19 de septiembre pasado ocurrió un incidente que evidenció los aspectos pasivos en que se desenvuelve la institución, pues casi durante una semana la ciudad de Penonomé estuvo desabastecida. Aunque pareciera que el Idaan tiene un récord de sucesos similares en el pasado (y aparenta que seguirán apareciendo en el futuro, como es el caso de las fallas en Pacora), es relevante tomarlo como experiencia y sacar provecho de su moraleja para prevenirlo a posteriori.

Al oír las declaraciones técnicas sobre las causas: acumulación de arena en el punto donde se ubica la toma de agua, uno se puede percatar de que más que causa natural, el desperfecto está en la gestión humana y su concepto de mantenimiento.

Ya, dentro de los umbrales del siglo XXI, el peso del mantenimiento alcanza estudio y desarrollo, como actividad independiente y completamente separada de la operación y reparación de equipos. Conservarlo en ese nivel es mantener un pasado de improvisación y de procesos que ya caducaron en el tiempo.

Las típicas clasificaciones de mantenimiento correctivo y preventivo en industrias de alto calado, como es el caso del Idaan, han traspasado conceptos y procesos, por lo que el mantenimiento logra un récord de actividades de predicción, modificación y desarrollo táctico y estratégico.

Para expresarlo en palabras comunes, si se conoce que desde hace años se acumula arena en el área del río donde está ubicada la toma de agua, ¿por qué no se hizo algo para prevenir que esta se tapara durante las estaciones lluviosas?

Si se registran récords en los niveles de turbiedad del líquido, ¿por qué no se solicitaron los químicos floculantes necesarios para contrarrestarlos?

Si se conocen las limitaciones de los equipos, ¿por qué no prepararlos antes, para que tengan la resistencia necesaria y evitar su colapso?

Ahora bien, los eventos climatológicos en Panamá son cíclicos, aún con el cambio climático. Es decir, la naturaleza nos da una ventaja estratégica que nos permite aprender y prepararnos para minimizar la próxima embestida. La transformación institucional para conseguir una gestión de eficiencia llama, por necesidad, a una nueva forma de ver el mantenimiento con metodologías ajustadas para las acciones planeadas; con técnicas y tecnologías propias de la predicción y prevención; con rutinas, inspecciones, ensayos y registros de los datos técnicos; con el monitoreo y la reposición de elementos que entran en estado de falla y el control de su vida útil; con la medición de funcionalidad, el análisis de vibraciones, la tribología, el ajuste de funciones antes de las fallas y un control operativo de los equipos y de sus elementos, ya sean humanos o recursos técnicos.

El espacio se me queda corto en este esbozo de opinión, pero ya estamos en la curva en la que debemos tomar, urgentemente, una nueva modalidad de visión de mantenimiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...

ACUERDO DIRECTO Copa Airlines y sindicato firman acuerdo

Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros.
Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. CORTESÍA

En un último intento Copa Airlines y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares ...

Combate en Nueva York Kovalev busca recuperar supremacía en los semicompletos

Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el  cetro de la OMB.
Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. AP

Dicen que la pegada de Sergey Kovalev es demoledora. Vyacheslav Shabranskyy, su oponente este sábado, también es famoso por ...