ABUSOS

Imperdonable sumisión: Victoriano Rodríguez Santos

El país se envuelve en un tráfico automovilístico descomunal. Las calles están atestadas de coches, mientras la policía, sorpresivamente, inicia operativos para sacar los vehículos mal estacionados con grúas, que si bien es necesario, debe ser anunciado, porque esta situación ha sido “permitida” históricamente. Ahora, ¿qué solución para estacionarse brinda el gobierno antes de tomar tales medidas?

Obsérvese que mientras se saca de circulación a vehículos mal estacionados de áreas como avenida Perú y aledañas, lo que no pudiéramos criticar si fuese una política general, ¿por qué cuando la policía pasa por Paitilla u otras comunidades de “clase alta” con situación similar, mira para otro lado?

Se trata de otro golpe al bolsillo de ciudadanos de clase media y baja, incluso están colocando boletas chicles en los predios de la Lotería a vehículos de los vendedores de lotería (billeteros).

Igual sucede con los operativos del pele police y el guarómetro. Se preocupan en demasía por la entrada y salida de Patacón y barriadas de clase media y pobres, pero no verifican bares, discotecas, restaurantes de lujo y demás, donde es conocida la afluencia de personas de la “alta sociedad”.

Pero esto no es todo, quedan muchas cosas pendientes por resolver, y no solo se trata de los proyectos imperdonables, donde algunos se logran mediante el incremento de impuestos, que se reflejan en los productos de primera necesidad (alimentos, agua, luz, transporte, vestido y otros); en consecuencia, ¿para qué el incremento del salario mínimo si el incremento de los productos es mayor y perjudica a todos los panameños?

Si hay algo imperdonable fue la masacre de “Bocas del Tuerto”, pueblo que exige respuesta por sus muertos, tuertos, discapacitados y golpeados, así como la represión a los indios y campesinos opuestos a las minerías y represas.

Por otra parte, ¿qué responsabilidad tienen las personas elegidas como diputados, alcaldes, representantes y demás saltarines con el conglomerado que los eligió y no con el partido gobernante, lo cual implica una traición a las personas que verdaderamente les dieron el voto?

¿Qué suerte correrán los representantes, diputados, alcaldes que no son miembros de Cambio Democrático, después de la presunta y sorpresiva renuncia del alcalde panameñista Bosco Vallarino? ¿Qué intenciones guarda el Ejecutivo con relación al Tribunal Electoral, una de las pocas instituciones que no maneja a su discreción? ¿Qué suerte correrá el voto de la ciudadanía en las elecciones de 2014, si el Tribunal Electoral es infiltrado por el Ejecutivo?

Lo cierto es que la ciudadanía guarda mesurada preocupación por cuanto se perfila que el Ejecutivo, producto de los diputados saltarines, tiene mayoría en la Asamblea, lo que les permite aprobar cualquier proyecto (independientemente lo malo o absurdo), que presente el Ejecutivo.

Los saltarines se han aprovechado de los recursos económicos del Estado presuntamente “para beneficiar a sus comunidades”, como algunos lo expresaron.

Tómese en consideración que si la Procuraduría General, promotora del “cumplimiento o ejecución de leyes, sentencias judiciales y disposiciones administrativas”, está fuertemente cuestionada, y cuando una de sus principales funciones es “defender los intereses del Estado o del Municipio”, no se ha pronunciado efectivamente con el caso Bosco Vallarino, y si la Contraloría General de la República, así como la Procuraduría de la Administración mantienen posiciones de sumisión; la población panameña pudiera quedar en total indefensión.

Igualmente existe recelo de que también la Corte Suprema de Justicia pudiera quedar en peores condiciones que las actuales, si logran implementar la Sala Quinta. ¡Dios te salve, Panamá!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código