Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

GUATEMALA

Impunidad y encubrimiento: Betty Brannan Jaén

PANAMÁ, R. P. –Aparentemente sigue en suspenso el juicio del exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, quien tiene la dudosa distinción de ser el primer exmandatario sometido a juicio en su propio país por los crímenes de genocidio y lesa humanidad.

En un país con larga tradición de dictadura y represión racista contra sus indígenas, Ríos Montt fue dictador por solo 17 meses, entre 1982 y 1983, pero su régimen fue particularmente cruel y sangriento. Dada la también larga tradición de impunidad en nuestros países, es un triunfo que hayan logrado sentar a Ríos Montt en el banquillo de los acusados, dando oportunidad a que unos 70 testigos pudieran al fin dar testimonio (desgarrador, por cierto) sobre lo que sufrieron hace 30 años. Pero será muy doloroso si el juicio termina anulado, justo cuando estaba entrando en la etapa final, como ha ordenado una de las juezas que al parecer tiene jurisdicción sobre el caso.

El viernes leí en un medio internacional que los defensores riosmontistas ya están cantando victoria mientras que los abogados de las víctimas sostienen que todavía hay posibilidades de rectificar la orden de nulidad. Visto desde fuera, es difícil comprender la confusión sobre cuáles jueces y tribunales controlan el caso, pero el embrollo subraya una vez más la importancia de que nuestros países tengan mecanismos claros, confiables y competentes de hacer justicia.

Ríos Montt tiene 83 años y de ser condenado podría encarar una sentencia de 20 años o más en prisión. Se le acusa de haber hecho guerra de “tierra arrasada” contra su propio pueblo, borrando aldeas indígenas del mapa y masacrando a miles. Su régimen, tristemente, contó con el apoyo de Washington, que le regaló millones en armas y entrenamiento. El mismo Ríos Montt es graduado de la notoria Escuela de las Américas (School of the Americas o SOA), donde Estados Unidos adiestraba a militares latinoamericanos durante la guerra fría. SOA estuvo en Panamá por mucho tiempo, pero ahora está en Fort Benning, Georgia, y por motivos cosméticos se ha cambiado el nombre. Ahora se llama el Western Hemisphere Institute for Security Cooperation (Whinsec). Sigue entrenando a militares latinoamericanos, incluyendo los que dicen ser civiles, como los que tenemos en Panamá. Llevo 20 años de estar criticando que Panamá envíe sus policías y agentes civiles a entrenarse en una institución militar de donde necesariamente saldrán con mentalidad militar, pero no he tenido éxito con ese argumento.

Noriega también se graduó de la Escuela de las Américas, igual que muchos otros militares latinoamericanos de notoria criminalidad. Eso se ha confirmado porque SOA antes permitía acceso a sus listas de alumnos, y una organización llamada SOA Watch se tomó el trabajo de crear una base de datos con información sobre cada alumno y los cursos que tomó, desde 1946 en adelante; cada vez que algún egresado de SOA salía implicado en algún abuso de derechos humanos, SOA Watch denunciaba el hecho. (Vale resaltar que SOA Watch fue creado en 1990 por un sacerdote jesuita después de que soldados salvadoreños adiestrados en la Escuela asesinaran a seis sacerdotes, junto a la ama de llaves y su hija de 16 años).

Dicen que el que no la debe no la teme, pero SOA obviamente teme que se siga vigilando quiénes estudian allí. En 2011, SOA prohibió acceso a sus listas de alumnos, supuestamente para proteger la privacidad de estos. SOA Watch interpuso un pleito basado en la Ley de Libertad de Información (FOIA, por sus siglas en inglés) y ha ganado en primera instancia. Ante eso, recomiendo pedir los nombres de los panameños que han estudiado allí en los últimos años, porque sería interesante averiguar si eso explica en alguna medida que tengamos policías que le disparan a indígenas indefensos, le prenden fuego a las prisiones de menores y hacen alarde de su amor por todo lo militar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código