MALAS PRÁCTICAS

Incongruencias criollas: Amarilis A. Montero G.

Temprano en la mañana, me encuentro con el insufrible tranque vehicular que se forma en la avenida Domingo Díaz (vía Tocumen). Unos cuantos kilómetros se convierten en horas, porque la construcción de la línea 2 del Metro de Panamá y el enorme flujo vehicular causan severos retrasos en el desplazamiento de miles de personas que residen en el área este de la capital.

Por el incremento poblacional desde San Miguelito hasta la 24 de Diciembre, el gobierno de Ricardo Martinelli licitó la ampliación a seis carriles de esa importante vía. Los trabajos se iniciaron en el año 2011, a un costo de $237.5 millones. En la actualidad, gran parte de esa vía ha sido destrozada por los trabajos de la línea 2, y los contribuyentes pagamos, con nuestros impuestos y nuestra salud física y mental, la brillante idea de hacer dos proyectos multimillonarios sin planificación debida.

Se habla de desarrollo y progreso, pero el capital humano panameño vive en el más completo estado de abuso por culpa de unos cuantos. Por esto deseo demostrarles que vivimos en un país lleno de incongruencias y paradojas.

El ejemplo de la “inversión” para la ampliación de la vía Tocumen es solo el triste destino que tienen algunas obras que deberían ser de beneficio para la población. Simplemente, se ha destruido un proyecto millonario, como si aquí se recogieran los billetes en carretas. Esta es una verdadera pérdida de recursos de los contribuyentes. ¿Por qué no construyeron primero el Metro? ¿Qué intereses había detrás de la ampliación de esa importante vía?

Y si de ampliaciones se trata, no debemos olvidar que recientemente se inauguró la ampliación del Canal de Panamá, otra obra multimillonaria que debe traer más buques y mayores ingresos al país. Pero, ¿se han dado cuenta de que la mayoría de la población panameña no percibe los beneficios que genera?

El Canal aportó $9 mil 621.6 millones al tesoro nacional desde que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) tomó control de sus operaciones. ¿Sabemos, los panameños, qué han hecho los gobiernos con estos ingresos?

Ahí tenemos a los jubilados del sector público que reclaman el pago de las partidas del XIII mes que no recibieron en la década de 1970 y 1980. Precisamente, buscan que se les pague con el dinero que genera el Canal. Ellos protestan para exigir lo que ya han trabajado.

¿Y qué me dicen del nuevo decreto que autoriza la jubilación ($7 mil al mes), para los altos mandos de la Policía Nacional nombrados como ministros? ¿Y los bonos de retiro de los docentes de la Universidad de Panamá y otras entidades estatales?

Mientras tanto, las escuelas se caen, los acueductos son obsoletos, los servicios de salud deficientes, la criminalidad aumenta, la justicia anda sin rumbo y la pobreza sigue enquistada en las provincias de este pequeño país.

También nos encontramos con incongruencias sociales y de formación enormes. Dentro del álgido debate sobre educación sexual, nos vemos ante el aberrante escenario de los reality shows locales que inculcan el morbo, el libertinaje y la imagen de una “fama” que solo promueve antivalores y el irrespeto a la sociedad en general. Ahora los niños quieren ser como sus “ídolos” televisivos, como si fueran modelos a seguir. ¿Quién permite todo esto? Los propios medios, que buscan ratings y dividendos, y una sociedad que está como adormecida ante los abusos de propios y extraños.

Tal parece que no estamos enfocados en progresar con orden, equidad y respeto. Las injusticias sociales y las malas prácticas han dado al traste con los gobiernos de muchos países. ¿Debemos llegar a ese extremo para reaccionar? Espero que no.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SATÉLITE Argentina, insegura sobre si señales eran de submarino perdido

El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan.
El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. AP

La Armada Argentina no pudo confirmar el domingo si las siete llamadas satelitales de la víspera provinieron del submarino ...

CRECIMIENTO ECONÓMICO Cámara de Comercio aboga por fortalecer el comercio doméstico

El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'.
El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. LA PRENSA/Archivo

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá señaló que si bien la economía de Panamá registrará este año uno de ...

PIEZA Una hoja de oro de la corona de Napoleón es subastada en $737 mil

Hoja de laurel en oro. Hoja de laurel en oro.
Hoja de laurel en oro. AFP

Una hoja de laurel en oro que estaba destinada a la corona llevada por Napoleón en su coronación de 1804 fue subastada el ...