ALTA GERENCIA

Indicadores de gestiones integrales: Eustorgio Otero Castillo

En la administración contemporánea necesitamos tener las metas claras de la empresa e indicadores de gestión eficientes. Lo primero es conocer la meta empresarial. Las juntas directivas, directores y la gerencia general deben tener claro hacia dónde van. Esto es vital. Existe un sin número de casos y situaciones en que, por falta de visión claras las empresas dejan de percibir mejores ingresos y ser eficientes, lo que se traduce en gastos o en números rojos.

Lo segundo es tener establecidos los diferentes indicadores de gestión y a todo el personal. Los departamentos sensitivos son: contabilidad y finanzas; comercialización; logística, transporte y producción (pueden variar según la industria). Una vez estén claros los indicadores estaremos cerca de tener un panorama claro de las dificultadesque debemos monitorear.

a. Contabilidad y finanzas: debemos establecer un tiempo prudente una vez acabado el mes para determinar cuándo debe estar listo un porcentaje alto de los asientos contables. Está claro que en ocasiones existen asientos, auxiliares y ajustes que no pueden ser levantados de manera inmediata. Hay muchos asientos contables que son captados a discreción total y única del técnico, sin tomar en cuenta la meta establecida para el departamento y la empresa. Un asiento contable ineficiente puede costar un buen escudo fiscal, una negociación con bancos sin indicadores financieros adecuados o pasivos claros es negativa.

b. Comercialización y ventas: las metas deben ser establecidas con pleno conocimiento del mercado al que te dirijas, tus fortalezas, tu competencia, canales de atención a todos los niveles. Una vez establecida la meta del departamento es indispensable que los ejecutivos conozcan de manera integral los beneficios de los productos o servicios a ofrecer. Debe estar claro cómo los productos o servicios llegan al consumidor final, desde sus clientes internos (departamentos) hasta el consumidor final.

c. Logística y TRT: el departamento de logística y transporte es sensible. En este departamento, manejas la inteligencia y planeación de la producción y mantienes costos eficientes de logística y TRT. Mantener eficiente este departamento puede ganar unos puntos porcentuales de ingreso y hasta llegar a incrementar la utilidad. Si logramos manejar la producción con programación exacta, mantenemos gastos estables, incrementamos la distribución sin variar el gasto de TRT, bajando gastos e incrementando las entregas y sin subir el gasto proporcionalmente, seremos eficientes.

d. Producción: se deben tener claros los consumos de energía, horas hombre de producción, capacidad de producción por hora de la cadena de producción, abastecimiento de la materia prima justo necesaria y los aspectos técnicos de la maquinaria de producción (ya sea manual o automatizada) en perfecto funcionamiento.

Lo tercero es tener los profesionales adecuados y comprometidos con el crecimiento bilateral. Los profesionales idóneos lo determinan elementos establecidos previos a la entrevista como tipo de actitud y aptitud requeridas, conocimientos, experiencias, estudios, actitud positiva, entre otros. Los conocimientos deben ser dominados de manera cotidiana; las experiencias son la suma de actividades empresariales, profesionales o personales que acumulas; los estudios, la parte teórica y tienen consigo la formación profesional que determina disciplina, y la actitud, que es la disposición de entregar lo mejor de uno para alcanzar una meta. Si logramos tener estos puntos claros, tendremos empresas y organizaciones altamente eficientes, mejores profesionales y crecimientos mínimos garantizados que se traducen en consumidores fieles, utilidades para los accionistas, calidad de vida para colaboradores, impacto sobre indicadores del Estado como el PIB, impuestos, salud, canasta básica y poder adquisitivo de los colaboradores. En fin, de manera integral, si los empresarios logran concebir claramente los negocios, la vía en que lo lograrán y las herramientas que usarán tendremos empresas exitosas con buenas utilidades y aportes a la “responsabilidad social primaria” (tema de otro planteamiento), que es tener al personal y sus familias con buena calidad de vida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código