ASUNTO DE PRIODIDADES

Inequidad y explosión social: Mario E. Chanis G.

Hemos sido espectadores de una serie de sucesos que se han ido sumando, gobierno tras gobierno, y que la colectividad panameña resiente.

La familia panameña ha trasegado en su historia en torno a sucesos externos e internos que han formado su percepción del modelo de sociedad que desea. Como toda, está constituida por una serie de hechos y valores sociales, entes sociales, instituciones, etc.

Sin embargo, toda esta estructura puede verse afectada al alterarse los conceptos entre gobernantes y gobernados. Estos últimos esperan de los primeros ejecutorias que vayan en beneficio de la mayoría. Por ejemplo, como docencia, conozcamos que un hecho social se le emplea corrientemente para designar a casi todos los fenómenos que pasan en el interior de la sociedad, presentando con cierta generalidad algún interés social. Creencias o en prácticas constituidas. Cuando obramos (los dirigentes) en forma contraria o desviamos ligeramente el rumbo, la sociedad se resiente.

Por otro lado, la explosión social es un fenómeno o manifestación colectiva repentino y violento, común a todos los miembros de la sociedad o, por lo menos, a la mayoría de ellos. Ello debido a que la población comienza a acumular desgaste y rechazo creciente ante la falta de repuesta de la clase política y gobernante para resolver problemas como el de la injusta distribución de la riqueza.

¿Cómo es posible que una segunda vuelta o una torre financiera puedan ser más importantes que solucionar problemas como la falta de agua en todo el país, el alto costo de la canasta básica alimentaria, la inseguridad o una reforma educativa cónsona con nuestra realidad?

Estos son problemas de Estado que no se deben postergar por más tiempo. El sentido común indica que estos son problemas que hay que resolver, antes que señalar que el crecimiento económico del país es el mayor en el área; mientras tenemos a personas desempleadas y desnutrición en áreas postergadas.

Por favor, consulten los informes del PNUD, vean los indicadores de las áreas rurales y urbanas y se darán cuenta de los dos mundos existentes en nuestro país. No ultrajen la inteligencia de la población tratando de desvirtuar la opinión general con banalidades que en nada contribuyen a resolver los verdaderos problemas sentidos por ellos.

Decía Benjamin Disraeli que los experimentos en política significan revoluciones, precisamente, resulta cierto cuando empezamos a improvisar, a desviarnos de los verdaderos valores y a marcar la mediocridad como estandarte de nuestras acciones.

Por otro lado, resulta humillante el mensaje que se envía a la población cuando a diario observamos, impávidos, cómo personas sin mayor educación ocupan cargos de relevancia o vemos a secretarias sin estudios que ganan jugosos salarios y asesores que no saben qué recomendar, mientras que el profesional diligente que ha dedicado años de estudio a su formación, al final se encuentra con la realidad de que el salario que percibe apenas cubre sus necesidades. En pocas palabras, el mensaje que se envía con esto es: no estudies, ser político o amigo de uno garantiza tu futuro.

De seguir así, no debemos quejarnos cuando la sociedad le pase factura a sus gobernantes por la forma impropia y desacertada de actuar. Los grandes políticos de este país apuntan en una dirección contraria a las necesidades de la comunidad, creando el caldo de cultivo del descontento general.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código