ROBO AL CIUDADANO

Inflación y aumentos de precios: Pablo J. Gutiérrez F. III

Según la última entrega del Pulso de la Nación, el alto costo de la vida es el problema número uno según el 34.9% de las personas encuestadas. El precio de la canasta básica para una familia de cuatro personas aumentó en un 25.8%, de julio de 2009 a septiembre de 2013. Es entendible que la subida de precios sea la principal preocupación de las personas dado que, según datos de Apede, el 80% de la población económicamente activa gana menos de $800.00 mensuales.

Variadas son las causas del aumento de precios de la canasta básica, pero es importante corregir un error que muchas personas, incluyendo algunos economistas, cometen. El aumento generalizado de los precios no es inflación, sino la consecuencia del incremento desmedido de la oferta monetaria. Cuando esta crece a un ritmo mayor que la producción de bienes y servicios, se refleja en los precios. Este aumento es la principal causa, mas no la única, del encarecimiento de la canasta básica.

Esto se puede ilustrar con un ejemplo sencillo, que a la vez explica cómo surgió históricamente la inflación. En la antigüedad los reyes forzaban a los ciudadanos a entregar todas sus monedas de oro, bajo el pretexto de que una nueva remplazaría a la vieja. En este proceso, el rey mezclaba el oro con un metal diferente creando una moneda diluida. El rey las devolvía y se quedaba con el oro que sobrase y hacía más monedas, pero con menor contenido de oro, haciendo así que los precios subiesen, ya que había el mismo número de bienes, pero mayor número de monedas.

Es difícil evitar concluir que la inflación no es más que un robo al ciudadano; es una forma de recaudación forzada que no se siente de una vez, ni de la misma manera; es un impuesto oculto. ¿Quiénes son los más afectados por esta? Todos los que generen la mayoría de sus ingresos de una renta fija, como salarios o pensiones, ya que ven su poder de compra erosionarse sin posibilidad de hacer mucho al respecto.

Este aumento de la masa monetaria es algo que cometen hoy todos los bancos centrales. Ahora es incluso más sencillo, dado que no hay que rehacer las monedas diluidas en contenido metálico. Los bancos centrales lo hacen a través del sistema financiero. Compran y venden bonos y así inyectan o extraen dinero de la economía o suben y bajan las tasas de interés que pagan los bancos en préstamos a corto plazo.

¿Qué podemos hacer, entonces, para combatir el alza de los precios? Esta es una pregunta que, en teoría, es fácil de responder, pero en la práctica es difícil. Comencemos evaluando las políticas más populares. ¿Control de precios? No, 40 siglos de historia han comprobado la validez de las leyes descubiertas por la ciencia económica. El control de precios solo termina causando más problemas. ¿Aumento del salario mínimo? Tiremos esta por la borda, también, esta propuesta puede, inclusive, aumentar el precio de los productos. No es casualidad que el más alto incremento de los alimentos haya coincido con los aumentos más altos en el salario mínimo. Además, le pone trabas a personas que están por ingresar a la fuerza laboral y encarece la producción del sector agro que depende todavía de la mano de obra.

¿Qué nos queda? Poco podemos influir en las decisiones de la Reserva Federal, pero sí se puede exigir una disminución y control al gasto público, reducir o eliminar los impuestos, aumentar la productividad de los trabajadores, abrir los mercados y reducir trabas burocráticas e invertir en desarrollo e investigación para mejorar la productividad.

Al final del día, la inflación y el alto costo de la vida, como casi todos los problemas económicos, son causados por los gobiernos. Por la intromisión del gobierno en la economía se generan distorsiones, que impiden el correcto uso de la información (precios) y se crea una mala asignación de bienes y servicios.

Así que ya saben, la próxima vez que les digan “los malvados empresarios causan inflación”, sonrían y agradezcan que no son ustedes los que están en la calle quedando como ignorantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código