ESTADOS UNIDOS

Inmigración ilegal: Juan Ramón Vallarino López

Uno de los pilares de la campaña del candidato republicano, Donald Trump, es el control de la inmigración ilegal que afecta a Estados Unidos (EU). Él planteó dos medidas concretas durante su precampaña y campaña, a saber: La deportación de 11 millones de inmigrantes que hay en EU, y la construcción de un muro en la frontera con México. Trump afirma y repite que este muro será pagado por México; inclusive dijo que obtendría los fondos de las remesas que hacen los inmigrantes ilegales mexicanos.

Pareciera, a primera vista, que los planteamientos anteriores demuestran con claridad las intenciones de Trump sobre la realidad migratoria en EU, pero resulta que parten de una premisa que debe aclarase, porque un porcentaje elevado de los inmigrantes que viven en EU son asiáticos (de China e India, según el Pew Research Center). De la totalidad de esos inmigrantes (chinos e indios) y de otras nacionalidades asiáticas, un porcentaje importante es de inmigrantes ilegales y, seguramente, no entraron cruzando el Río Grande, sino quizás por alguna parte del gran litoral Pacífico del país.

¿Por qué no se dice nada sobre la deportación y control de entrada de los inmigrantes asiáticos a EU? Mucha gente piensa que esta realidad se oculta al electorado estadounidense, porque lo que se quiere es explotar el incipiente resentimiento hacia los mexicanos y centroamericanos, no así contra los asiáticos.

¿Por qué Trump no habla de construir un muro en California, Oregón o en el estado de Washington para controlar la entrada de los inmigrantes asiáticos? La respuesta debe darla el propio Trump.

Resulta muy peligrosa la animosidad que ha logrado contra los inmigrantes mexicanos y centroamericanos, al punto de que muchos estadounidenses asocian a todos los ciudadanos de estas regiones con delincuentes o personas de mal vivir. Cuando la realidad es que la mayoría de estos inmigrantes ilegales solo busca mejores condiciones de vida o huir de la violencia. Todo lo anterior parece increíble, pero hay que ver que Trump también ha dicho que quiere prohibir la entrada de las personas que profesan la religión musulmana. Esta afirmación también es disparatada, porque EU mantiene relaciones con algunos países cuyos ciudadanos practican esa religión, por ejemplo, Turquía. Por cierto, este país constituye una nación con un interesante desarrollo económico y se ha vuelto un centro de poder en Medio Oriente. Sus ciudadanos tienen un nivel cultural elevado y no son terroristas, excepto quizás una pequeña parte de la población kurda. O sea que este país de población musulmana tiene gran importancia política, militar, económica, etc., en el Medio Oriente.

Las consideraciones anteriores demuestran que Trump desconoce lo que pasa en el resto del mundo. Quizás ha tenido éxitos en operaciones inmobiliarias en New York, etc., pero no tiene la menor idea de la realidad social y política de otros países. Es una falacia pensar que porque una persona ha tenido éxito en los negocios pueda ser presidente de EU. Dada la situación de líder que EU desea mantener en el mundo, es un peligro para ese país que Trump sea el próximo presidente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ELECCIONES EN DICIEMBRE Partido de Puigdemont deja de lado la secesión ‘unilateral’ de Cataluña

Los partidos no independentistas o no posicionados sobre la cuestión consiguieron más del 51% de los sufragios en septiembre de 2015. Los partidos no independentistas o no posicionados sobre la cuestión consiguieron más del 51% de los sufragios en septiembre de 2015.
Los partidos no independentistas o no posicionados sobre la cuestión consiguieron más del 51% de los sufragios en septiembre de 2015. AFP

El partido independentista del presidente catalán destituido Carles Puigdemont deja de lado por ahora la ruptura “unilateral” ...

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea. La panameña Carstens muestra su presea.
La panameña Carstens muestra su presea. Cortesía/Pandeportes

La taekwondista panameña Carolena Carstens dijo que su medalla de oro "significa mucho trabajo y sacrificio". Carstens logró ...

Baloncesto Heat corta a Celtics racha de 16 triunfos seguidos

Irving sumó 23 unidades por los Celtics. Irving sumó 23 unidades por los Celtics.
Irving sumó 23 unidades por los Celtics. AFP

Apoyado en la labor de Goran Dragic y Dion Waiters, el Heat de Miami se impuso 104-98 a los Celtics de Boston, para cortarles ...