OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Innovaciones tardías, pero oportunas en política exterior: Roberto Montañez

Innovaciones tardías, pero oportunas en política exterior: Roberto Montañez Innovaciones tardías, pero oportunas en política exterior: Roberto Montañez
Innovaciones tardías, pero oportunas en política exterior: Roberto Montañez

Posicionar al país y a los diplomáticos en organismos internacionales ha sido una estrategia diplomática en la historia de las relaciones exteriores de Panamá, consciente de que, desde estas posiciones, es posible proyectar la imagen internacional y fortalecer la capacidad de negociación del Estado en los escenarios mundiales, tanto en defensa de las reivindicaciones soberanas como en la promoción de servicios marítimos internacionales, incluyendo al Canal.

De tardía, pero oportuna, podría considerarse la reciente decisión de trasladar la Dirección de Cooperación Técnica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a la Cancillería, después de más de 30 años. Es un contrasentido que el MEF trate de captar recursos externos cuando sus funciones son distribuir presupuestariamente recursos financieros, préstamos no reembolsables, donaciones y asistencia técnica que son competencia del Ministerio de Relaciones Exteriores, con personal especializado en el exterior para la captación de asistencia técnica y económica.

Este mismo criterio podría aplicarse al funcionamiento del Viceministerio de Comercio Exterior, que debe ser parte de la Cancillería en la proyección económica del país. La atomización de las relaciones económicas técnicas de cooperación en diversas instituciones ha generado una duplicidad de funciones y de recursos. Igualmente, las partidas presupuestarias promocionales de la Autoridad de Turismo de Panamá, de la Autoridad Marítima y la Autoridad del Canal de Panamá, bien podrían concentrarse para nombrar agregados en las misiones diplomáticas y algunos consulados generales, como se desarrolla en la mayoría de los Estados modernos.

Otro aspecto importante del presente periodo fue la revisión de los ascensos y salarios en el servicio exterior de carrera que, aunque tardía, no deja de ser oportuna cuando más de 50 funcionarios fueron favorecidos en un acto de justicia. De igual forma, se debe felicitar por la rotación de funcionarios de carrera y la convocatoria a concurso de ingreso al servicio exterior de carrera para 22 nuevos secretarios, de tercera. Aunque el desarrollo de la tecnología de las comunicaciones han reducido el espacio de maniobra de la diplomacia convencional, las representaciones diplomáticas, consulares y en los organismos internacionales tienen plena justificación y son necesarias en la defensa de los intereses nacionales, para cultivar relaciones armoniosas, fomentar el intercambio comercial, el fortalecimiento de la democracia, el respeto de los derechos humanos e incrementar la cooperación multidimensional. Así se cumplirían nuestras responsabilidades frente a las nuevas amenazas de la delincuencia transnacional, el terrorismo, la lucha contra el narcotráfico, los compromisos preventivos para mitigar el cambio climático, la inclusión social, el tráfico de armas y de personas, entre otros aspectos.

Panamá, con responsabilidades en el manejo del Canal interoceánico, el centro multimodal más importante del hemisferio y con la mayor inversión pública de la región, requiere de una activa presencia en los foros internacionales con el objetivo estratégico de captar inversiones que se reditúan en logros ostensibles al interés nacional. Es importante destacar que la participación en las cumbres presidenciales regionales y mundiales permiten, en un solo lugar, asistir a múltiples reuniones bilaterales con líderes de otros países, con agendas bilaterales y multilaterales bien definidas. Obviamente, se trata de una inversión de capital, político y diplomático e incluso económico para promover al país y a sus grandes proyectos de inversión y concitar el respaldo de los asuntos de interés nacional.

Hay que dejar atrás los criterios elitistas enfrentados al progreso de la nación, así como los tradicionales enfoques de corta visión que desconocen los alcances que puede tener para el país la dotación de un servicio exterior profesional, sustentado en una política exterior con objetivos estratégicos dirigidos a fortalecer la institucionalidad que nos permitirá construir un futuro incluyente de progreso social y económico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código