RUMBO DEL PAÍS

Inseguridad, ¿percepción o realidad?: Vitelio de Gracia Perigault

Inseguridad, ¿percepción o realidad?: Vitelio de Gracia Perigault Inseguridad, ¿percepción o realidad?: Vitelio de Gracia Perigault
Inseguridad, ¿percepción o realidad?: Vitelio de Gracia Perigault

Estamos saturados de noticias de homicidios y de las discutidas estadísticas presentadas por entidades gubernamentales. Algunos señalan que hay más homicidios que los que presentan las estadísticas gubernamentales. Las encuestas al respecto indican que el 21% de los consultados se siente afectado por la inseguridad ( Dichter & Neira, octubre de 2016).

Entonces, ¿qué ignota realidad encierra la percepción callejera de absoluta y abundante inseguridad? Creo que la inseguridad va más allá de las estadísticas o de la percepción de homicidios. Al escuchar la reflexión del arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, durante el Te Deum del pasado 3 de noviembre, medité sus acertadas palabras, cuando expresó que la corrupción y su falta de castigo son parte de la inseguridad que se percibe.

Cito al arzobispo Ulloa: “ Es cierto que nuestro querido país muestra un rostro herido por la desunión, la corrupción que, incluso, ha afectado nuestra imagen internacional; por la violencia y la inseguridad; por el consumismo, el egoísmo, la frivolidad y la injusticia; por los niveles de pobreza escandalosa, en que pocos tienen mucho y muchos tienen poco. Esto a muchos les hace ver un futuro incierto, sin ninguna posibilidad de cambio”.

Los hechos denunciados por el arzobispo Ulloa son factores que contribuyen enormemente a la percepción de inseguridad. A modo de ejemplo, unas muestras: ¿Cómo no creer en la realidad de la percepción de inseguridad, cuando vemos en la Asamblea Nacional a un candidato a magistrado del Tribunal Electoral renunciar, siete días antes, al partido en el gobierno y a su puesto en la Asamblea Nacional, para así “ cumplir” con lo dispuesto por la ley, que prohíbe la participación, si eres miembro de un partido o funcionario de la Asamblea Nacional? ¿A quién cree que engaña este candidato, su partido y los asociados de la Asamblea Nacional, quienes patrocinan este “ juega vivo”?

Y más grave aún, sospechamos que este candidato es el ungido futuro magistrado, y sus copartidarios se enfurecen, porque no es elegido en la fecha y día de su deseo. Esto contrasta con las decisiones del Ejecutivo, quien se toma su tiempo (a veces meses), para nombrar a los funcionarios. ¿Es esto lo que señala el arzobispo cuando dice: “ futuro incierto, sin esperanza de cambio”?

Hay más hechos reales y tangibles que aportan crecimiento a la percepción de inseguridad. El caso de dos miembros de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá, a quienes los tribunales de justicia señalan, por la sospecha de actos delictivos de pago de coima uno, y de recibo de coima el otro. A pesar de esto, ellos aún se mantienen en sus puestos y reciben el pago de 600 dólares por reunión mensual.

La aún no resuelta desaparición de Vernon Ramos golpea el sentir de inseguridad ciudadana. Olfateamos importantes actores de esa desaparición en el entorno de la administración de valores.

Odebrecht, un santo en Panamá, y diablo condenado en Brasil, continúa “ ganándose” importantes proyectos millonarios. Ahora, junto a Dragados, sucursal Panama S.A., pretenden construir el cuarto puente. ¿Cuándo pondrán un alto a la “ suerte” de estas compañías?

Los pasos elevados costaron el triple, y el Ministerio de Obras Públicas no ha investigado. Lo anterior constituye alimento de engorde para la percepción de inseguridad.

En el Ministerio de Obras Públicas, las noticias señalan la contratación, por 239 mil dólares, para el uso de 100 horas de helicóptero a la misma empresa que está involucrada en investigaciones por sospecha de facturar horas, sin haber volado; así como cobrar sobreprecios y pagarle coimas a funcionarios. Aquí se rompió el medidor de la percepción, el ministro –ya muy cuestionado por su pobre ejecución– trata de justificar ese contrato, se le olvida que la mujer del César no solo tiene que ser honrada, sino parecerlo.

¿Por qué no utilizar los aviones y helicópteros del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá, pagando por su uso la tarifa usual, y así contribuir a su mantenimiento? Se equivoca quien cree que el pueblo no se entera; este percibe situaciones y hechos reales, como los descritos.

El índice de percepción de inseguridad de 21% señalado no es solo por crímenes… Este incluye corrupción, descuido de la justicia, “ juega vivo” político, ausencia de respuesta social, desesperanza, carencia de ética y moral.

¿Qué hacer para corregir estas percepciones de inseguridad, corrupción y un largo etcétera? Empecemos por nosotros mismos, cito al arzobispo Ulloa, en su reflexión del 3 de noviembre: “ A ejemplo de Zaqueo (Lucas 19), seamos capaces de aceptar el daño que le hicimos y le seguimos haciendo al país, no solo en lo económico, sino también en lo moral y lo espiritual”. ¡Así lo percibo, así lo escribo!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...