ESTADO DE DERECHO

Institucionalidad democrática: Jorge Rivera Staff

El feroz y sistemático desmantelamiento de la frágil institucionalidad que quedaba en nuestro país, fue resistido gracias a la labor y credibilidad del Tribunal Electoral, siendo precisamente una institución sólida como esta la que detuvo la caída al despeñadero autocrático y corrupto al que el régimen anterior nos arrastraba con sus ambiciones desmedidas.

La institucionalidad democrática, que hace parte de los pilares del estado de derecho, está conformada por las reglas para el ejercicio del poder público, al margen de los hombres y mujeres que ejerzan los distintos cargos, además de los mecanismos de garantía y protección de los derechos ciudadanos.

Sin embargo, a pesar de esa trascendencia –por su carácter abstracto– el concepto de institucionalidad es difícil de apreciar para la gran mayoría de los panameños.

Esta dificultad la plasmó muy bien Omar Torrijos cuando utilizaba la metáfora de un dolor del alma, para referirse al problema de la Zona del Canal y la lucha por la soberanía, el que a pesar de la importancia para nuestro país, era mucho más difícil de comprender que el alto costo de la vida o el hambre, problemas estos a los que se refería como un dolor de muelas.

La conclusión natural es que aflige más un dolor de muelas que un dolor del alma.

En esa misma línea de pensamiento, conceptos como institucionalidad democrática, corrupción y clientelismo, son hoy día vívidos ejemplos del dolor del alma que nos señalaba Torrijos hace tantos años, al igual que difíciles de palpar frente a realidades como el precio de la canasta básica, el mal servicio de transporte público o la inseguridad ciudadana.

Al hablar de institucionalidad, no podemos dejar de resaltar que en las próximas semanas serán nombrados los encargados de dos piezas claves para nuestro modelo constitucional, como lo son la Contraloría y la Procuraduría. Aunque lo ideal en estos casos es que los elegidos no tuvieran capacidad de desviar significativamente el rumbo de estas instituciones, en virtud de objetivos, reglas y funcionarios apegados a la Constitución y la ley, todo nos indica que las personas elegidas y las condiciones para su elección, nos darán la tónica de lo que será el desempeño futuro de la totalidad de ambos organismos.

A pesar de que muchos panameños perciban la importancia del nombramiento del nuevo contralor (a) y procurador (a), (en virtud de la cobertura mediática del tema), para la investigación de los actos de corrupción más escandalosos de nuestra historia, el papel que juegan dentro de la institucionalidad democrática no deja de ser un dolor del alma eclipsado por dolores de muela mucho más concretos y cercanos.

Como quiera que la decisión para estos nombramientos recae, precisamente, en quienes buscan hacer mucho ruido, sin cambiar realmente nada en el fondo, todo indica que seguiremos sufriendo de este dolor del alma, que aunque sea más difícil de palpar, si no lo curamos a tiempo, se nos puede convertir en un grave dolor de muelas en un futuro no tan lejano.

Ha llegado el momento en que, o iniciamos un compromiso por apuntalar instituciones sólidas, o nuestra frágil democracia seguirá dependiendo de la voluntad de hombres fuertes que no rinden cuentas una vez son elegidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código