DECISIONES

El Instituto Nacional de Salud Mental: Dorys Fulvia Hilbert Barraza

Desde que tengo uso de razón, y de eso hace muchos años, recuerdo la existencia del Hospital Psiquiátrico Matías Hernández, hoy Instituto Nacional de Salud Mental (Insam). En aquella época, por la falta de conocimientos –debido a mi corta edad– sentía miedo de pasar por ese lugar, pues nos decían que era un hospital en donde estaban recluidos los “locos”.

En muchas ocasiones se veía en la carretera a estos pacientes deambulando, desnudos, y había que llamar a las autoridades para que los fueran a recoger, por su propia seguridad.

Con el pasar del tiempo la situación de este hospital mejoró y comprendimos que los pacientes recluidos allí eran personas con problemas muy serios como esquizofrenia y neurosis, entre otros casos severos de problemas psiquiátricos, que los obligaban a permanecer en ese hospital bajo la atención de especialistas con el conocimiento adecuado.

Recuerdo que cuando cursaba la escuela primaria trascendió el caso de un psicópata en el área de San Francisco, quien mató a su mamá, a su hermana y una sobrina que estudiaba en el Instituto Fermín Naudeau, causando un trauma en toda la población. Pacientes como este son los que se encuentran recluidos en el Insam.

El Seguro Social en la Transístmica tenía una pequeña sala cerca de Urgencias que albergaba a personas con problemas mentales, pero no de la intensidad de los casos que se trataban en el Matías Hernández, porque eran pacientes capaces de matar a otros. El hospital Santo Tomás también contaba con una sala similar.

Hace unas semanas se escucharon rumores sobre el cierre del Insam (el único que puede atender a este tipo de pacientes) y se decía que los enviarían al hospital Santo Tomás, aunque según un reportaje en la televisión se afirmaba que no tenían capacidad para ello; se han hecho paros y tranques de calles para evitar el cierre y proteger a los enfermos que requieren de una atención especial, sin embargo, hay voces que insisten con el cierre del hospital.

Lo más irónico del caso es que posteriormente se informó que la Cárcel de Mujeres, cuyo lote colinda con el Insam, sería trasladada a La Joyita. ¿Esto no les da qué pensar? En mi caso reflexioné que, como siempre, el vil dinero es el arma que hace que todo se mueva en beneficio de la venta de algo para obtener dinero, sin que importe la vida humana.

Que Dios sea el que decida y juzgue estas decisiones de nuestros gobernantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código