ACTORES SOCIALES

Integración por la paz: Luis Carlos Samudio Guerrero

Es importante que nuestro país haga un cambio en su ruta de avance y mire los requerimientos de nuestros coterráneos, toda vez, que los gobiernos parecen ver el panorama con telescopios, pero no ven que nuestras necesidades son microscópicas (conflictos sociales por la falta de atención básica de salud, educación, seguridad, transporte, etcétera).

A causa de la percepción ciudadana sobre la inseguridad –víctima, victimario y sociedad– llamamos la atención de los diferentes actores sociales –partidos políticos, sociedad civil, educación– y los que manejan recursos económicos, tanto privados como públicos, con el objetivo de establecer su participación integral, para que todos contribuyan al fortalecimiento de las instituciones y aporten a la convivencia pacífica, de cara a una mejor calidad vida. En cuanto a los partidos, consideramos que cuentan con personal idóneo en materia de seguridad, toda vez que cuando han estado en gobierno imponen políticas de seguridad que solo son efectivas dentro de su periodo gubernamental y después se vuelven efímeras. Su valor se mide por estadísticas que causan preocupación y no satisfacen los requerimientos del conglomerado social.

En tanto, la educación debe jugar su rol formativo y buscar a jóvenes de diferentes distritos, prepararlos y apoyar con becas a los que estén interesados y deseen servir al país en carreras como la criminología. Dentro del plan de esta carrera se capacita para explicar, analizar y prevenir el comportamiento antisocial, las conductas sociales desde diferentes perspectivas (funcionales y estructurales) y los métodos alternos de solución de conflictos, todo lo que ayuda en la comunicación y el diálogo sobre problemática delincuencial, deserción escolar y niñas embarazadas, minimizando los riesgos sociales en nuestras comunidades.

Por otra parte, los miembros de la sociedad civil son actores importantes, cuyas aportaciones están vigentes en diferentes sectores del quehacer nacional. Ante el señalamiento de los estamentos de seguridad de que la inseguridad no solo es un problema policial, sino de la comunidad en general, es vital su inclusión en la solución, porque puede servir de mediador ante los intereses personales o grupales, a través de la mediación social y comunitaria.

Los sectores público y privado deben aportar recursos en el área de formación profesional de jóvenes con vocación para que el país logre sus objetivos de prevención, a corto y mediano plazo y, después de formados, debemos asegurarles su inserción laboral, y contribuir a desarrollar programas funcionales en la prevención familiar, escolar, comunitaria y deportiva. Entes como la Universidad Interamericana de Panamá están en esa ruta, graduando a profesionales con un alto compromiso social en criminología. Además se creó un Centro de Investigación Criminológica, para aportar a la toma de decisiones respecto a la política criminal según la realidad social. El logro de estas estrategias requiere de todos los actores sociales, contribuyendo en una dirección análoga al Canal de Panamá, y aplicando una política criminal alternativa para solucionar los conflictos sociales. En lugar de aplicar políticas represivas, se debe formar al personal idóneo para que cumpla la misión de vivir en paz y tranquilidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código