SOCIEDAD

Integración de la salud y solidaridad: Gonzalo Delgado Quintero

Asistir a un centro hospitalario sigue siendo una alternativa que, a diferencia del pasado, es hoy la vía más expedita de recibir atención preventiva, curativa o de rehabilitación de salud.

Los hospitales desde la antigüedad surgen bajo el concepto moral y religioso del voluntariado de grupos cristianos. Entonces equivalía a ofrecer alojamiento no solo a enfermos sino a pobres y menesterosos, sobre todo en las grandes ciudades.

En la actualidad, hospital es igual a tecnología por la incorporación de los avances quirúrgicos que ofrecen amplias posibilidades de la atención de salud a través de complejas intervenciones antes insospechadas.

En el ámbito nacional, las instituciones de salud han cumplido históricamente un papel preponderante; no obstante, hoy han llegado a un punto de inflexión, que han obligado a buscar alternativas serias, sin que falten quienes quieran colar medidas obligadas de organismos internacionales que en las últimas décadas han venido destruyendo los cimientos de la salubridadponiendo en riesgo la posibilidad de atención que hoy ofrece nuestro país muy a pesar de las circunstancias a la que nos han llevado las administraciones de las últimas décadas.

Por un lado se habla de integración de la salud, pero hoy sabemos que existen al menos dos corrientes de pensamientos sobre el tema de cómo llevar a cabo esa fusión. Una es a partir de la funcionalidad de los servicios para reducir gastos operativos, recursos, insumos, observando una equidad incluyente de poblaciones apartadas y de escasos recursos para quienes las instancias gubernamentales regentes aportan el mayor esfuerzo económico, bajo el criterio de un Estado benefactor.

En el otro sentido, la unificación solo cumple el objetivo de ver a través de nuevas formas creadas la manera de cómo administrar el recurso humano, material y sobre todo, la parte económica.

El caso de la integración de la salud en Panamá de estos tiempos, en comparación con los criterios que convocó este concepto en la década de los 70, después de la conferencia de atención primaria de salud Almá - Atá, solo es semejante en el nombre y demostrado está hoy: esta supuesta integración nada tiene que ver con “salud igual para todos”.

A la velocidad que vamos de reversa, pareciese que la intención es desaparecer el principio de solidaridad, para comercializar la salud, y dejarla solo a disposición de quien pueda pagar para atenderse o curarse. Acaso se pretende retrotraer a las personas enfermas sin recursos a tener que ser atendidos en calidad de menesterosos.

El desastre que originaron los cambios en la salud y la seguridad social en otros países a principios de la década de 1990 es evidente. La única suerte nuestra es que los panameños hemos podido observar ese fracaso en otras sociedades vecinas y no tenemos por qué vivir o sufrir ese trauma.

Ese es el peligro, nuestras autoridades deben estar alertas ante esa posible y solapada idea.

Entender muy bien la intención de llevar a nuestra salud bajo el concepto de la administración público-privada que lo único que ofrece es tomar nuestros dineros y sacar provecho a favor de grupos económicos y cuando quiebran todo el sistema, simplemente se mudan y nos dejan como a otros en una profunda crisis, incapaz de brindar servicios y prestaciones de salud de calidad y con la debida cobertura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código