Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

SIN CONTROLES

Intereses detrás de las agencias de seguridad: Rafael Zevallos

Desde hace seis años, septiembre es un mes difícil. El destino le puso una dura prueba a una querida familia y a todos los que giramos, de alguna u otra forma, a su alrededor.

A pesar de todos estos años, todavía nos cuesta entender cómo en Panamá, supuestamente el país con más crecimiento y desarrollo de Latinoamérica, un joven miembro de pandillas, con un amplio historial de hechos delictivos a su haber, identificado, en varias partes de su cuerpo, con tatuajes alusivos a las pandillas a las que ha pertenecido; con un profundo problema de adicción a la “piedra” y a la cocaína; además de severos trastornos mentales, pudo ingresar fácilmente a las filas de una agencia de seguridad privada, recibir un uniforme y un arma, para luego ser asignado a “cuidar” un edificio en donde residen familias.

Si tan solo la agencia se hubiese tomado la molestia de hacerle un examen físico, de solicitarle el récord policivo (en esa época era, lamentable e inexplicablemente, prohibido por la ley), de realizarle una prueba antidopaje y un examen psicológico... de haberse practicado cualquiera de esas pruebas, probablemente, se habría evitado el horrible episodio que le tocó vivir a una panameña joven que tenía mucho futuro.

Desde hace seis años, luchamos para evitar que este tipo de situaciones llenen de luto a otra familia panameña. En diciembre de 2007 logramos, con éxito, restablecer el uso del récord policivo como herramienta para verificar los antecedentes penales en industrias sensitivas.

La lucha por la creación de una ley que regule a las agencias de seguridad no ha sido tan fácil. Dos gobiernos han pasado. Se han hecho innumerables esfuerzos legislativos, reuniones con los gremios de agentes y con representantes de la industria, se crearon comisiones de trabajo, se ha hecho presión a través de los medios y muchos otros esfuerzos.

Pero los intereses privados en esta industria son muy grandes y, lamentablemente, nos toca ver cómo logran no solo detener el avance de esta iniciativa, sino que ejercen presión y se valen de artimañas para intentar ceñir el proyecto de ley a los intereses individuales, y para el beneficio de unos cuantos.

Mientras tanto, vemos cómo más y más vidas humanas, tanto de las filas de los colaboradores de las agencias de seguridad, como de víctimas inocentes, diariamente son expuestas al peligro por la falta de regulación en esta actividad, que involucra a más de 15 mil personas armadas en las calles de nuestro país.

Respetuosamente, hago un llamado al Presidente de la República y al Ministro de Seguridad para que cumplan con la deuda moral que tenemos todos, como país, con cada uno de los ciudadanos que merecen vivir con paz y seguridad, sin el temor de estar, aun después de tantos años, durmiendo con el enemigo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código