NACIONES UNIDAS

Israel: ¿la mecha para la paz o para la guerra?: Ariel Cerrud

“Israel es la nación que viene a ser como una mecha para una explosión mundial, ya sea de guerra o de paz; pero queremos que sea encendida la mecha de la paz, para que haya una explosión de paz a nivel mundial”. William Soto, pacifista internacional.

Esta semana, desde este lunes 19 de septiembre, se realiza la Asamblea General de las Naciones Unidas, y la Autoridad Nacional Palestina ha venido anunciando que presentaría una demanda de adhesión plena de Palestina como Estado. Está previsto que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, pida en la sede de la ONU el reconocimiento de Palestina como un Estado independiente. Lo que la ANP quiere que sea aceptado en la ONU incluiría los territorios de Gaza, Cisjordania, y tendría como capital a Jerusalén Este.

Las autoridades afirman que para resolver el conflicto entre Israel y Palestina debe haber acuerdos conjuntos y ambos deben sentarse en una mesa a discutir todos los temas, uno frente al otro. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró que están dispuestos a reconocer un Estado palestino, pero el presidente Abbas debe ser capaz de reconocer la existencia de Israel, como un Estado judío.

Sobre este tema el pacifista internacional William Soto señala: “Pretender simplificar el conflicto Israel-Palestina como un conflicto simple de bienes raíces, deja sin atender asuntos que trascienden en el derecho internacional. Una imposición unilateral sin considerar una de las partes y sin representación democrática verdadera, no garantiza que los esfuerzos firmados serán respetados”.

En su opinión “Los líderes que nos representan en la ONU, aun con buenas intenciones, al crear un Estado de un plumazo y prematuramente, sin las condiciones necesarias, crearían un problema mayor; por lo que deben cuidadosamente ponderar su posición ante un planteamiento de crear un Estado, unilateralmente. Ambos pueblos tienen derecho a existir como Estado, mas no se ha logrado el Estado palestino, dada la ausencia de líder o comisión con legitimidad y autoridad democrática que claramente represente el sentir mayoritario y democrático del pueblo palestino y el sentir del pueblo israelí, que pueda lograr la solución de dos Estados que convivan pacíficamente y se reconozcan mutuamente. Hacemos un llamado de alerta a todos los que creen en la democracia, para que apoyemos soluciones efectivas y no posturas e imposiciones que empeoren y den marcha atrás a los avances de paz y seguridad que perjudique al único país pilar de la democracia en la región. Hay que entender las fuerzas, creencias, vivencias y valores culturales que indiscutiblemente inciden y deben considerarse, y no provocar mayor desestabilización en la región, que vive en frágil balance. El llamado es a una solución negociada entre ambos pueblos, que estén representados democráticamente y que se comprometan a respetar los acuerdos. Por lo tanto, un no y rechazo a la creación de un Estado Palestino por decreto unilateral”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código