SOCIEDADES SECRETAS

John F. Kennedy, 50 años después: Raúl Cortizo Cohen

Hoy, hace 50 años, fue asesinado el presidente estadounidense John F. Kennedy. Hecho considerado por muchos como un “golpe de Estado encubierto”, y dejó entrever a gran parte de la sociedad que existen, dentro y fuera del Gobierno de Estados Unidos, facciones que se mueven de forma furtiva, pero que ejercen un enorme poder capaz de destronar Presidentes, acabar con gobiernos en cualquier parte del mundo, controlar a los medios de comunicación o iniciar guerras para el beneficio de una élite. Actualmente, más de dos terceras partes de los estadounidenses creen que la muerte de Kennedy fue producto de una conspiración.

La versión “oficial”, emitida en 1964 por la Comisión Warren, dictaminó que un solo hombre, Lee Harvey Oswald, hizo tres disparos con precisión extraordinaria y en tiempo récord, matando al popular presidente. Oswald, quien luego fuera “convenientemente” asesinado por Jack Ruby, se convirtió en el “criminal” más famoso de la historia. En 1979, el Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos concluyó que hubo un cuarto disparo y, por ende, un segundo tirador. Solo una conspiración podría explicar la presencia de dos (o más) francotiradores.

En un memorable discurso, pronunciado el 18 de diciembre de 1961, Kennedy denunció la existencia de una “sociedad secreta monolítica”, que utiliza la infiltración y la intimidación, que abarca todos los sectores de la sociedad, que no tiene límites en su presupuesto y es protegida por la prensa. De ese discurso resalta lo siguiente: “Nos oponemos alrededor del mundo a una conspiración monolítica y despiadada que confía en medios secretos para expandir su esfera de influencia; en la infiltración en vez de la invasión, en la subversión en vez de elecciones, en la intimidación en vez de libertad de expresión, en las guerrillas de noche en vez de ejércitos de día... Es un sistema que ha reclutado a la humanidad entera y los recursos materiales dentro de un aparato sumamente eficiente que combina operaciones militares, diplomáticas, económicas, científicas y políticas... Sus preparativos se ocultan, no son publicados. Sus errores se esconden, no aparecen en primeras planas. Sus disidentes son silenciados, no alabados. Ningún gasto se cuestiona, ningún rumor se imprime, ningún secreto se revela...”. Las proféticas palabras de Kennedy nos hacen preguntarnos: ¿Acaso no fue asesinado por esa misma “sociedad secreta” que denunció?

Ese hecho no solo fue un evento desafortunado de un pasado distante, sino que cambió el curso de la historia, estableciendo el escenario actual de la situación política mundial. En otras palabras, afectó nuestras vidas en alguna medida, aunque no sepamos cómo ni cuánto. Por otro lado, dicho crimen no debe ser visto como una aberración o un incidente aislado. Fue simplemente un ajuste técnico y rutinario de una “maquinaria” que opera en y desde el anonimato.

Estas “cosas” han pasado antes, es posible que vuelvan a ocurrir y puede que pasen a menudo. Lo cierto es que, ese fatídico día en Dallas, Texas, dicha maquinaria fue más “visible” que lo usual; el “objetivo”, más importante que en otros casos y el encubrimiento, no tan “ordenado” como en otras ocasiones. Fue como si, por primera vez, la “máscara” se les hubiese resbalado, revelándoles momentáneamente el rostro, pero solo para aquellos que no temían mirar.

Cincuenta años después del asesinato de Kennedy, la clave es el despertar político de las masas ante gobiernos corruptos y “sociedades secretas”, que no tienen consideración por la gente y buscan avanzar en su agenda de más poder y riquezas. Pese a la cobarde conspiración de ese día, el 22 de noviembre de 1963 ayudó a concienciar al mundo sobre la manipulación de la que somos objeto y, posiblemente, a tomar medidas para liberarnos de esa estructura y cuestionar lo que nos dice la autoridad y hasta los medios de comunicación. ¿Habrá “sociedades secretas” operando de forma furtiva en Panamá?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código