DECRETO EJECUTIVO 302

Jubilaciones especiales y entuertos jurídicos: Julio E. Linares Franco

La Ley 18 de 3 de junio de 1997 constituye la Ley Orgánica de la Policía Nacional. En su artículo 99 expresa que la jubilación “conlleva el derecho a percibir el último sueldo devengado”. Nótese que solo se refiere al “último sueldo”, sin hacer alusión a ningún cargo específico. A su vez, el Decreto Ejecutivo 172 del 29 de julio de 1999, que reglamenta la Ley 18 de 1997, en su artículo 363 hace referencia al derecho a percibir el último sueldo devengado, para efectos de la jubilación de los miembros de la Policía Nacional, ratificando lo señalado en la Ley 18 de 1997. Vale la pena destacar que la jubilación con el último sueldo devengado debe ir acompañada con 25 años de servicios consecutivos o 30 años de servicio no continuos, dentro de “la institución” (llámese Policía Nacional). Así lo destacan el artículo 364, numeral 1 del Decreto Ejecutivo 172 de 1999, así como la propia Ley 18 de 1997 en su artículo 99. Debo asumir que la intención del Decreto Ejecutivo 302 de 31 de agosto de 2016, era computarle a los miembros de la Policía Nacional que ocupasen cargos de ministro, viceministro, director general, subdirector general, secretario ejecutivo y/o subsecretario ejecutivo, los años de servicio en estos cargos, como ejercidos dentro de la Policía Nacional, para efectos de lograr la jubilación a los 25 años de servicios consecutivos o 30 años no continuos. Eso sí, manteniendo la potestad de jubilarse con el último sueldo devengado. Pero para esto es necesario, obligatoriamente, enmendar la Ley 18 de 1997, que taxativamente exige que los términos de 25 y 30 años sean ejercidos “dentro de la institución”, es decir, dentro de la Policía Nacional.

Tampoco la Ley 18 de 1997 permite, por ejemplo, que los miembros de la Policía Nacional se jubilen con el último sueldo de un cargo específico. Menos si esos cargos son ajenos a la institución (ministros, viceministros, etc.). Entonces hubo que expedir un entuerto, como el Decreto Ejecutivo 302, para legalizar lo ilegalizable y pasamos a explicar. Para impedir sus redactores la necesidad de enmendar la Ley 18 con otra ley y llevar el tema a la Asamblea Nacional, se dan a la tarea de adaptar la jubilación por los términos de 25 y 30 años mencionados, fuera de la Policía Nacional, así como otorgar el beneficio de la jubilación con el último salario devengado en el cargo (y no el último salario devengado en la Policía Nacional), haciendo referencia a la Ley 93 de 7 de noviembre de 2013 que reorganiza el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), y que es totalmente ajena a la Ley 18 de 1997 que crea la Policía Nacional. Entonces asimilan la posibilidad de jubilarse con años computados fuera de la Policía Nacional y con el último salario del cargo mencionado, con el artículo 55 de la Ley 93 de 2013 que expresamente se refiere a los oficiales que hayan ocupado cargos de director y subdirector general en el Senan, un tema totalmente ajeno a la Ley 18 de 1997 que se refiere a las jubilaciones específicas de los miembros de la Policía Nacional.

Para tratar de esclarecer el gazapo, incluyen el parágrafo respectivo, según el Decreto Ejecutivo 302, en el Decreto 172 de 1999 que reglamenta la Ley 18 de 1997, pero sin importarles que, por tratarse esta de una ley que limita el número de años servidos a ejercerlos “dentro de la institución” (Policía Nacional) y que se compute el “último salario devengado” (sin referencia a ningún cargo), un Decreto Ejecutivo no puede, bajo ningún concepto, violar una ley de la república. Menos si la norma utilizada para reglamentar la Ley 18 de 1997, hace referencia a un tema completamente ajeno (jubilaciones en el Senan) a la materia desarrollada (jubilaciones en la Policía Nacional).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOCHES DE TERROR Para muchos, Charles Manson puso fin a la era del amor

Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial.
Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. AP

En el verano de 1969, un exconvicto desaliñado con una atracción magnética sobre las mujeres jóvenes envió a algunos de sus ...

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Corte turca condena a un periodista opositor por un tuit

Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas.
Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. AFP/Arcihvo

Un tribunal turco condenó al editor de la versión digital del diario opositor Cumhuriyet a tres años y un mes de cárcel por ...

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...