IRREGULARIDAD

Juramentación récord en el Parlacen: Dorindo Jayan Cortez

Un nuevo récord impuso el expresidente Ricardo Martinelli en el Parlamento Centroamericano (Parlacen). También una explosión de críticas y dudas. Cuando no se habían cumplido las 24 horas de haber abandonado el Palacio de Las Garzas, y en medio de la instalación del nuevo gobierno, el presidente saliente levantó la mano derecha y juró como “diputado centroamericano”. Nunca antes había ocurrido esto. Si vemos las últimas juramentaciones, se constata que las de Mireya Moscoso y Martín Torrijos, de Panamá; Álvaro Colom, de Guatemala; Leonel Fernández, de República Dominicana; José Porfirio Lobo (aún sin juramentar) de Honduras; Mauricio Funes, de El Salvador, todas se produjeron semanas o meses después de culminar sus mandatos, y dentro del periodo ordinario de sesiones del Parlacen.

En una declaración en el programa Debate Abierto, el 26 de julio de 2013, Martinelli habló de ir y no ir al Parlacen. A la pregunta: ¿Usted va ir al Parlacen? señaló: “En lo personal (...) no tengo ningún interés ir todos los meses. A mí ni me va ni me viene, no necesito ninguna inmunidad, porque el que quiera algo conmigo que venga ahora o venga después”. Entonces, le dijo el periodista: ¿Usted no va al Parlacen?, y respondió: “Yo no tengo ningún interés de ir o no ir, me da lo mismo; tengo cosas más interesantes que hacer que estar buscando inmunidad”. El expresidente nunca dejó de ver al parlamento como el espacio para la inmunidad.

Respecto a la “juramentación apresurada” que marcó un récord, habría que señalar que primero fueron los rumores en ese sentido, durante la semana de sesiones en Guatemala, del 18 al 27 de junio. En esa misma fecha, cumpliendo con las formalidades y frente a decenas de periodistas y diputados, se juramentó, con el aval de la Corte Centroamericana de Justicia, el expresidente Mauricio Funes de El Salvador.

Luego fue una convocatoria a sesión extraordinaria –recibida por correo electrónico– para el 1 de julio de 2014, que no incluía, como exige el Art. 72 del reglamento interno, los puntos de agenda. Ante nuestro reclamo por la convocatoria, recibimos la corrección que incluía en el punto 3 lo siguiente: “posible juramentación del presidente Martinelli, pendiente únicamente de una información requerida”. ¿Cuál?, la desconocemos.

En nota enviada al parlamento dijimos: “llama la atención que la fecha de convocatoria coincida exactamente con la culminación de la gestión del presidente Martinelli y un día antes que “entre en vigencia” el nuevo reglamento interno del Parlacen que, a diferencia del actual, exige que la juramentación de los diputados, incluido los jefes de Estado y de gobierno salientes, se realicen en Asamblea Plenaria”. Como agravante, el Parlacen estaba de receso anual.

El expresidente Martinelli, como señala el Tratado Constitutivo, tiene derecho a asumir el cargo “al culminar su mandato”. Eso no se discute, pero hacerlo el 1 de julio crea espacios a críticas y conjeturas que afectan la imagen del organismo, y dudas jurídicas sobre la validez del acto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código