CONDICIONES

Justicia social: Dovi Eisenman

Cuando escuchamos la palabra “justicia” imaginamos que se apela al hecho de hacer valer lo correcto, lo justo y lo que las leyes ordenan. El término “justicia social”, significa, entonces, practicar lo correcto para la sociedad, en su conjunto. Y aquí surge la pregunta ¿qué es lo justo para la sociedad?

Algunos organismos internacionales han establecido índices para medir la pobreza, desnutrición, educación, la falta de hogar y la familia, además de otros elementos que ayudan a sopesar los problemas que enfrenta la humanidad.

En Panamá, estas mediciones indican que hoy día el 37% de la población es pobre, y el 14% es extremadamente pobre; que se ha mantenido un ritmo de crecimiento muy alto; que vivimos rodeados de infraestructura moderna; y que nuestra pujante economía es líder en la región centroamericana. Pero, ¿cómo es posible que con tantos factores a nuestro favor, de cada 100 panameños 37 sean pobres?

Con frecuencia escuchamos a individuos que critican el crecimiento del país, y lo comparan con la gran brecha entre las clases sociales (ricos y pobres), que cada vez se amplía más.

En Panamá hay zonas donde los niños tienen que caminar durante horas para ir a la escuela y regresar a sus casas, bajo las inclemencias y peligros de la naturaleza, porque no hay medios de transporte. A esas áreas no llega la tecnología, la medicina, la educación ni las oportunidades.

Justicia social no es quitarle al que tiene más para darle al que tiene menos, tampoco es darle caridad al pobre para que pueda comer por un día.

Justicia social no es gobernar con corrupción, que es lo que más daño hace porque le roba oportunidades a quienes nacieron con muy pocas: los pobres.

Justicia social es democratizar las oportunidades de acceso a las herramientas que logren una real educación científica y tecnológica, y que desarrollen el pensamiento crítico, de forma que todos los ciudadanos crezcan en un país autosostenible.

Así como el activo más importante que tiene una empresa es el recurso humano, el de la nación es el ciudadano. Si logramos enfocar los esfuerzos para asegurar que las oportunidades le lleguen a todos por igual, lograremos elevar a Panamá mucho más que con edificios, carreteras, metro y aeropuertos. Edificaremos una población capaz de hacer que el país crezca en oportunidades para todos. Solo así se establecerían las condiciones para tener verdadera justicia social.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código