REFLEXIÓN

Juventud, la esperanza de la patria: Lidia García de Martínez

Según un estimado del Tribunal Electoral, en las elecciones del 4 de mayo de 2014 ejercerán el derecho al voto, por primera vez, 320 mil 134 jóvenes en todo el país.

En ellos se sintetiza la esperanza que hemos acumulado 40 años, no de obras ni de cosas materiales, sino de anhelos, sueños y esperanzas de que esta juventud nos redima y haga el milagro de cambiar nuestro destino, porque nos hemos desviado del camino correcto durante cuatro años.

Ponemos en sus hombros esta honrosa carga de 40 años para que ellos, con su decisión, nos abran el sendero para volver a soñar, aumentar nuestra fe y saber que Dios no nos abandona, porque somos sus hijos y escucha nuestras oraciones para que nos bendiga con un presidente digno, honesto e íntegro. Con suficiente amor en su corazón para prodigárselo a su pueblo.

Alcanzar esta meta debe ser el deseo de todos estos jóvenes, neófitos en asuntos políticos, que en 2009 apenas eran adolescentes y desconocían los vaivenes políticos de nuestra amada Panamá. ¿Qué sabían del Dr. Arnulfo Arias Madrid, de Roberto F. Chiari, de Guillermo Endara, de Ernesto Pérez Balladares, de Mireya Moscoso, de Martín Torrijos o de los oprobiosos 21 años de dictadura y su secuela de víctimas? Si acaso en las espaciadas clases de Gobierno les habrán enseñado superficialmente sobre estos acontecimientos.

Como dice el poeta: “En esa de tu edad abril florido, recibe el corazón las impresiones, como la cera, el toque de la manos”. Ellos están para soñar, disfrutar de su juventud, y no les interesa nada que se relacione con la política del país. Es la época de la computadora, del celular, del internet, allí depositan sus sentimientos y en la tecnología del siglo XXI encuentran el cauce para dar salida a sus emociones.

Pero, juventud, ¡confiamos en ustedes! Hace años que recorremos las sendas de la patria y no perdemos las esperanzas de que esa juventud valiente nos libere, encuentre el camino que nos conduzca a la redención, a la luz, hacia nuevos horizontes. A ser verdaderos panameños y nos sacrifiquemos y depositemos en el altar de la patria todo lo bueno que hay en nosotros, porque a semejanza de Dios fuimos creados.

Pesada carga ponemos en sus hombros, una dura, pero no difícil tarea delegamos en ustedes. Nuestros años y el cansancio de la vida nos imposibilitan actuar abiertamente, pero ustedes nos reemplazan, con savia renovada, fuerzas pujantes, mentes soñadoras y audaces. Juventud con muchos bríos que se atreve a actuar y tomar decisiones importantes.

Jóvenes que cual apóstoles vayan sembrando la semilla de la verdad en la mente de los ciudadanos, ilustrándolos acerca de lo conveniente que es votar y elegir a personas capacitadas y honradas, que no sea su meta lucrar ni llenarse los bolsillos de dinero, sino servir a la patria con lealtad y desprendimiento.

Ellos están capacitados espiritualmente para llevar a cabo esta labor, porque sus corazones son limpios, no han sido contaminados por los malos políticos. Será su primera experiencia electoral y tienen la gran responsabilidad de contribuir a la salvación de su país.

La mayoría cuenta, también, con un grado de educación académica aceptable, está provista de todas las armas para salir a pelear y ganar esta batalla tan valiosa. Juventud, acepta el reto, prepárate para salir a recorrer los confines de este país, como si tú fueras el candidato a ocupar la más alta magistratura de la nación. Lucha, habla y convence de que con nuestro voto tenemos que salvar a la nación en peligro, gobernada hoy por hombres que no tienen temor de Dios. Recuerda, tú eres la esperanza de la patria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código