Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

‘LA GOTA QUE DERRAMÓ EL VASO’

Leche, agroalimento estratégico

Los que hemos tenido la bendición cristiana de ser padres o madres valoramos la importancia de la leche materna, después de la leche de vaca, en la crianza de nuestros hijos y nietos. Cuando el pasado 17 de mayo leía en La Prensa la noticia de que la multinacional Nestlé no le recibiría más leche grado C o industrial a los productores de la ruta más lejana a la fábrica en Natá (Coclé) desde Quebro, Mariato y el resto de la provincia de Veraguas, conformada por más de mil pequeños lecheros, quedé impresionado cuando entendí la causa: la importación de productos semielaborados a base de soya que compiten en precios -pero no en calidad- con la leche bovina, alimento estratégico del hombre desde el inicio de la humanidad, al igual que la de cabra y ovejas.

Creo que esta gota derramó el vaso de quienes, por diversas razones, luchamos por defender la producción nacional y nuestra seguridad alimentaria bajo los lineamientos de la FAO, la institución de la Organización de las Naciones Unidas para velar por la agricultura y la alimentación del mundo.

Hace 40 años, cuando ingresé a la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Federal de Santa María, en Río Grande del Sur, Brasil, escuché al decano decirnos a más de 100 estudiantes: “Aquí aprenderán a curar y prevenir las enfermedades de los animales que le sirven de alimentos, como leche, carne y lana, a nuestros habitantes, porque la alimentación es fundamental para la convivencia pacífica de nuestra humanidad”.

No entiendo cómo el Gobierno por intermedio de la “nefasta” institución Aupsa, dirigida por un pediatra, usurpador de funciones de un médico veterinario, según su ley, permite tan grande distorsión económica al admitir la importación de reemplazos de leche bovina que, por razón de precios, están “sacando” del mercado nacional la leche, hoy de Veraguas y después del resto del país, con el único objetivo de beneficiar a importadores y comerciantes inescrupulosos que atentan contra nuestra producción nacional.

Ya fue el arroz de Guyana, que el mismo Instituto de Mercadeo Agropecuario importó en plena cosecha de la producción nacional y que para “sacar la pata” decidió comprarles a los arroceros su producción, que hasta hoy no les han pagado, y será la causa de que no puedan sembrar en el próximo ciclo 2017-2018.

También con la importación de ganado en pie y carne de Nicaragua, país calificado en riesgo para el mal de “vacas locas”, tuberculosis y brucelosis bovina, enfermedades de las cuales somos libres, y nos ubican como el país de la región con los mejores indicadores en sanidad animal.

Recuerdo parte del discurso del presidente al inaugurar la Feria Internacional de Azuero en abril de 2015: “Quiero decirles que haré todo lo que tenga que hacer para apoyar al sector agropecuario”. ¡Hasta ahora ha sido todo lo contrario!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...