EL PAÍS QUE QUEREMOS

Libertad económica ´vs.´ corrupción: Pablo J. Gutiérrez F. III

La corrupción es un problema del que todos los panameños hablan. Siempre se ha dicho que los gobiernos son corruptos, pero pocos proponen una solución. Si bien es cierto es un problema que siempre existirá, por la misma naturaleza humana se pueden tomar medidas para disminuir su prevalencia e impacto en el país. Por ejemplo, liberalizar la economía.

La libertad económica es para la corrupción lo que el agua bendita sería para los demonios.

Algunos se preguntarán: ¿cuándo se tiene libertad económica? Según el think tank canadiense Fraser Institute, “los individuos tienen libertad económica cuando la propiedad que obtienen sin el uso de fuerza, fraude o robo, es protegida de la invasión física de otros, y son libres de usar, intercambiar o dar su propiedad siempre que sus acciones no violen los derechos idénticos de terceros”.

Esto quiere decir que el gobierno no tiene el poder para regular excesivamente la economía ni las acciones de los individuos. He aquí el porqué la libertad económica es un antídoto contra la corrupción. Si el gobierno no puede regular excesivamente, no le puede dar privilegios a unos sobre otros, y las personas no se verían tan tentadas a ofrecerles dinero a los funcionarios para que pasen una legislación o realicen obras (que se financian con el dinero tuyo y mío), que los beneficie por encima de otras personas.

Recordemos un dicho del senador romano Tácito, “cuanto más corrupto es el Estado más numerosas son las leyes”. Si limitamos el poder del gobierno sobre las personas, si dejamos que estas sean libres de vivir su vida como desean, siempre que no perjudique a terceros; es decir, si tenemos libertad económica, la corrupción bajará.

Todo esto suena muy bonito en papel, pero estoy seguro de que quieren saber si esto es cierto en la práctica. Los invito a revisar el enlace (http://bit.ly/1drnDW8) para que vean dos gráficas interesantes. En una se mide la relación entre percepción de corrupción y libertad económica en el continente americano y el Caribe, y en la otra en 166 países de todos los continentes. En ellas se utilizan dos índices, el de libertad económica del Heritage Foundation y The Wall Street Journal, y el índice de percepción de corrupción de Transparencia Internacional. En el eje vertical está la puntuación de los países en cuanto a percepción de corrupción (siendo 100 el mejor resultado) y en el eje horizontal la puntación de los países en cuanto a libertad económica (nuevamente siendo 100 el mejor resultado). Podrán ver que hay una relación estrecha entre mayor libertad económica y menor corrupción. Es más, el índice de correlación cuando se miden los 166 países es fuerte, ya que da como resultado 0.78. Adicional a este pequeño ejercicio, el Banco de Finlandia, que es el banco central de dicho país nórdico, realizó un estudio en 2008 titulado Causes of corruption: History, geography and government, en el que se obtuvieron los mismos resultados. El estudio divide la intervención gubernamental en dos partes. La primera es el tamaño y crecimiento del sector público, la tasa mayor de impuesto sobre la renta a individuos y corporaciones, la tendencia inflacionaria, y el grado de regulación sobre inversión extranjera, banca y finanzas y control de precios y salarios.

La segunda es la intervención gubernamental en la política monetaria. Para ambos casos se encontró que mientras más se regulaba, más corrupción había. Ellos indican que “mayor actividad regulatoria en el sector público parece fomentar la corrupción mediante el incremento de oportunidades a actuar de forma corrupta”. En un país donde hay un alto grado de libertad económica, todas las transacciones voluntarias benefician a todas las partes que entran en la misma, a diferencia de un país con alta injerencia gubernamental en la economía, donde unos ganan a costa de otros.

Si queremos disminuir la corrupción en Panamá, trabajemos por tener un país más libre económicamente. Este es un trabajo que le corresponde a cada persona. Cada uno de nosotros individualmente puede hacer la diferencia, y cuando juntamos todos esos granitos de arena, tendremos el país que queremos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código