ESPIONAJE

Libertad de expresión, futuro incierto: Javier Comellys

La libertad de expresión, la de información y la de conciencia son las bases en las que se sustentan los derechos humanos, la justicia y la democracia. Estos principios esenciales para la convivencia humana fueron expuestos, en su primera sesión, por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, en sus artículos 10 y 11 que se refieren a la libertad de opinión, de prensa y de conciencia. “Lo que equivale a que la libertad de información es un derecho humano fundamental y el punto de partida de todas las libertades consagradas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

En un análisis retrospectivo e histórico podemos decir que desde la Revolución norteamericana de 1776, y luego en el marco de la consolidación liberal que determinó la Revolución francesa de 1789, los hombres han hecho valer la defensa de la acumulación histórica de los principios más nobles de la evolución de la especie humana, la libertad, la igualdad y la fraternidad.

Hoy en día vemos, con tristeza, cómo se frena la evolución de la especie y retrotrae la valoración del hombre-hombre, el objeto y sujeto, el ser pensante. Si bien es cierto, el avance vertiginoso de la tecnología de punta lleva a la sociedad a recortar y mejorar el tiempo y el espacio de la comunicación, no menos cierto es que también lleva a la extinción del pensamiento, a una agonía sin precedentes, a un oscuro y profundo abismo, solo soportable por nuestros parientes más cercanos, los antropoides. Quedaron atrás, como simples archivos en el olvido, las meditaciones metafísicas de René Descartes (1596-1650) cuando decía “Cogito ergo sum” (Pienso, luego existo).

Tomando en cuenta que el desarrollo del progreso social y humano lo determina la confirmación de un sistema de justicia con transparencia, la historia ha demostrado que solo habrá paz social, libertad e igualdad en función de que exista progreso con justicia. Por lo tanto, la libertad de expresión e información son esenciales para fortalecer el buen funcionamiento de la democracia y la participación pública en la toma de decisiones.

Esto significa que los ciudadanos y los medios de comunicación no pueden ejercer sus derechos cuando se le obstruye y bloquea de manera permanente su participación en la toma pública de decisiones, y menos si no cuentan con el libre acceso a la información y al debate responsable de sus ideas. Por ende, la libertad de expresarse, de prensa y de comunicación no solo es importante para fortalecer la dignidad individual y colectiva, sino ayuda a promover la participación y la rendición de cuentas para salvaguardar la democracia.

Tanto en nuestro país como en otras naciones se debate un dilema que ciudadanos y comunicadores sociales cuestionan, y es el hecho de utilizar la tecnología en línea para el espionaje y filtrar secretos de la prensa, de los partidos políticos, de la familia, del ciudadano en general y de todo aquello que el sistema imperante considere que afecta la seguridad nacional, tal como ocurre en Estados Unidos. De esto es consciente el presidente Barack Obama al reconocer su preocupación por la posibilidad de que las filtraciones y el espionaje tecnológico, que lleva a cabo el Departamento de Justicia contra los periodistas y reporteros, pudiera paralizar el periodismo investigativo en su país.

El desarrollo de la tecnología en línea ha creado un problema multidimensional, es decir, con proporciones y repercusiones múltiples, poniendo en peligro la libertad de prensa y del ciudadano a la información. El uso de la tecnología para que los estamentos de seguridad nacional filtren información secreta, llamadas telefónicas y correos electrónicos de periodistas (tal como ocurrió con The Associated Press y Fox News), en momentos en que Obama dice defender la protección de la libertad de expresión, lleva a cuestionar ¿cómo puede haber un balance entre seguridad del Estado y libertad de expresión o el equilibrio entre la necesidad de informar y mantener información secreta de alto riesgo, cuando se intervienen los archivos de las llamadas telefónicas a las agencias de prensa?

¿Cómo puede haber un equilibrio entre la seguridad del Estado, mientras cientos de drones revolotean en los cielos del mundo, no para llevarle hamburguesas y Coca Cola a los hambrientos de la Tierra, sino para espiar y controlar la vida privada de los ciudadanos estadounidenses y de otras naciones, en la persecución implacable de sus enemigos ocultos y sin rostros?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código