DERECHO CIUDADANO

Libertad de prensa y democracia

El periodismo panameño, en su vida histórica, ha sido reflejo de la realidad política, una proyección de nuestra idiosincrasia y ha servido a los ciudadanos que buscan expresar sus opiniones sobre determinado hecho social.

La libertad de prensa es uno de los canales por el que se ejercita la libre expresión. Algunos opinan que en ocasiones la libertad de prensa ha sido el instrumento utilizado para desprestigiar y generar opiniones contra adversarios. Otros, que la información tiene el propósito de generar una idea favorable respecto a algo. Ciertamente, el periodismo debe estar apegado a la realidad de los hechos y a una labor investigativa. La información presentada no debe ser recibida por la ciudadanía de modo acrítico, a través de una contemplación pasiva o ignorarla. Al contrario, tenemos la libertad de juzgarla y de actuar. Aunque los medios de comunicación han sido nombrados como el cuarto poder del Estado, se ha demostrado que la opinión pública logra trascenderlos.

En los últimos meses, la libertad de prensa en Panamá se ha visto amenazada a lo interno, a través de la promoción de una ley, cuyo propósito estaba orientado a controlar desde el poder público el contenido presentado en los medios de comunicación, propuesta que afortunadamente fue archivada. Y desde el exterior, a través de las presiones que buscan el cierre del periódico más antiguo de nuestro país. La libertad de expresión garantiza que la ciudadanía tenga el derecho a expresar ideas que no sean censuradas por las facultades del Estado. A los medios de comunicación acuden personas y colectivos para hacer denuncias.

Las medidas para enriquecer la información que recibimos, debieran ir más bien orientadas a mejorar el acceso a la educación y la calidad lingüística. Afortunadamente, los medios ofrecen a la ciudadanía panameña la posibilidad de participar del debate público. En ninguna manera, estas medidas deben orientarse a controlar u obstaculizar, desde el poder público, la información que los medios ofrecen.

El contenido de los diarios bien puede reflejar la combinación entre la prisa de la primicia y la figura literaria; entre la fotografía y nuestra memoria histórica. A través de las palabras, el receptor alcanza algo que está más allá, gracias a la actividad intelectual de la lectura. Es así que un periódico sirve para analizar el desarrollo social, al ser el espejo de importantes acontecimientos ocurridos en el país en el transcurrir de los años. De igual manera, la radio y la televisión son reflejo del progreso de la nación y juegan un importante papel como enlace entre gobierno y ciudadanía.

Son pilares de la democracia: el derecho a la libertad de expresión, a la libertad de prensa y de opinión. Gracias a este ejercicio informativo, los ciudadanos cuentan con los elementos básicos para tomar decisiones u orientación respecto a la dirección a seguir. Los medios tienen el reto de ofrecer información veraz que haga que la democracia sea para todos los panameños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...