OBRAS PÚBLICAS

Líneas torcidas sobre un tema de interés para los panameños

El pasado domingo 4 de junio no tenía programado, en mi muy escasa agenda, escribir estas torcidas líneas.

Estuve viendo el programa de opinión dominical Radar (palabra capicúa, por cierto, que se leen de izquierda a derecha y viceversa) cuando las palabras del ingeniero José Antonio Domínguez, diputado de la Asamblea Nacional y otrora ministro de Obras Públicas (MOP), llamaron mi atención.

Domínguez, entendí, afirmó que es usual que el MOP solicite el precio de licitación a la firma que ha de ser favorecida en la licitación y agregó que ya tenían la firma que sustituirá a la constructora brasileña Odebrecht.

Hay un viejo adagio que enseña: “Dios, con líneas torcidas, hace renglones derechos”, de allí la primera línea del título de este artículo.

Para mí, pues, las palabras del diputado Domínguez, que creo haberlas asimilado a cabalidad, me cayeron como agua de mayo.

Resulta que desde principios de año, he escrito tres artículos de opinión sobre este tema, y todos se centran en el precio de la obra que, de acuerdo con lo publicado, es de mil millones de balboas.

Mi inocencia o falta de malicia se centra en que yo presumí primero, que la noticia la enviaba el MOP y, segundo, que se hablaba de balboas, que es nuestra moneda, pero erré en uno o en ambos aspectos.

Entonces, ¿en qué quedamos? Creo que la noticia sí es enviada por el MOP y que la suma propuesta por Odebrecht es mil millones de balboas dividido entre la relación del balboa a la moneda brasileña.

Por ello yo respiré cuando Odebrecht quedó fuera, pero de acuerdo con las palabras de Domínguez, ya tienen un sustituto, que ha de ser extranjero, me atrevo a opinar yo, y que posiblemente no ha construido ningún puente atirantado.

Vale decir que nuestro apreciado Gobierno quizás se atreva a colocar a la entrada del Canal de Panamá y única entrada terrestre a la ciudad capital, un adefesio, “por unos dólares más” como se llamaba una película de vieja data, ¿esto será legal?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no logran mayoría absoluta Expresidente Piñera, favorito en las elecciones de Chile; va a segunda vuelta con Guillier

Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales.
Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. AFP

Con el 84.75% de los votos revisados, el expresidente y candidato centroderechista Sebastián Piñera encabezaba la tarde del ...

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...

Competencia regional Bolichista panameño gana dos de plata en los Bolivarianos

Lee posa con la bandera de Panamá. Lee posa con la bandera de Panamá.
Lee posa con la bandera de Panamá. Cortesía/Pandeportes

Panamá sumó este domingo su tercera medalla de plata y aumentó a 14 sus preseas de bronce en los  XVIII Juegos Bolivarianos ...