GOBIERNO

Luz para la calle…: Roberto Christian Cerrud Rodríguez

No son tiempos fáciles para Panamá, ni para los panameños. El desempleo ha subido del 4.3% al 5.1%, lo que representa un aumento de casi una quinta parte; los ingresos del Gobierno central, por concepto de recolección de impuestos, han bajado en $260 millones, mientras que por concepto de ingresos no tributarios se dejó de percibir $114 millones.

Todos los panameños somos testigos de cómo instituciones que realmente trabajan en beneficio de la nación, como el Ministerio de Salud, sufren recortes presupuestarios para este año que equivalen a una tercera parte del presupuesto del año pasado. Instituciones como la Biblioteca Nacional, en donde existe un valioso repositorio de documentos y libros que guardan nuestra historia, ve recortado su presupuesto a la mitad.

Vemos en las noticias cómo se le adeuda a los maestros, que son el pilar fundamental de la educación panameña, hasta seis  meses de salario; mientras que la planilla gubernamental crece sospechosamente, la ejecución presupuestaria de las distintas instituciones se estanca en niveles que solo se pueden describir como incapacidad manifiesta, como es el caso del Ministerio de Seguridad, con una ejecución paupérrima de su presupuesto.

Como si fuera poco, en una encuesta reciente se demostró que el 74% de los panameños,  es decir, tres de cada cuatro ciudadanos, considera que el costo de la canasta básica ha aumentado y la única respuesta que ha dado el Gobierno es un demagógico e inútil control de precios, cuyos resultados funestos terminan en escasez hasta de papel higiénico, como pueden constatar los venezolanos.

Viendo tantos problemas propios que resolver, no cabe sino el asombro al ver las comprometedoras declaraciones que ha dado el jefe del Ejecutivo ante los medios, concernientes al álgido tema de la crisis humanitaria siria y los millones de refugiados que esta  ha provocado.

Los ciudadanos panameños, de quienes emana el poder político de la Nación, elegimos un gobierno cada cinco  años para que represente y defienda nuestros intereses y para que administre el Estado. El poner los intereses de terceros países por encima de los propios, o el actuar con ¡tortuguismo! a la hora de atender las necesidades panameñas, mientras se demuestra afán por resolver problemas ajenos y foráneos, deslegitima el mandato otorgado a cualquier gobierno.

Adicionalmente, cabe hacerse la pregunta ¿están Panamá y sus instituciones de seguridad listas para el desafío que conlleva filtrar a los miles de migrantes y asegurarse de que ningún infiltrado de grupos terroristas se afinque en el istmo? Cuesta creerlo, cuando es de conocimiento público que a Panamá entran sicarios sin que el aparato de seguridad sea capaz de detectarlos a tiempo.

No perdamos de vista que el Canal de Panamá sigue siendo un objetivo importante para los terroristas islamistas, que ven en Occidente (no solo en Estados Unidos) un enemigo pecador que debe ser sometido y destruido. Imagine, querido lector, qué destino nos deparará la sharia islamista a los panameños, cuando nuestra fiesta más importante es el Carnaval.

Estas son las razones que me llevan a pensar que este Gobierno es luz para la calle... y oscuridad para su casa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...