AMBIENTE

Manglares y su rol en el cambio climático: Jairo Vásquez Pravia

Los manglares situados en las costas que dan al golfo de Panamá cubren aproximadamente 893 kilómetros cuadrados de esta eco región, la cual en total abarca unos 2 mil 424 kilómetros cuadrados. De esta extensión estimada de manglar, ya más de 100 kilómetros cuadrados han sido degradados ambientalmente y convertidos a áreas de uso humano intensivo. Por otro lado, los bosques de mangle de bahía Las Minas, en la provincia de Colón, han sido afectados por grandes derrames de combustible durante los últimos 30 años.

De acuerdo con información presentada en 1997 en la revista Neotropica, el primer derrame ocurrió en 1968 cuando un buque tanquero en la citada bahía sufrió ruptura del casco y se hundió, liberando entre 2.8 a 3.8 millones de litros de aceite diésel y combustible búnker tipo C, matando 49 hectáreas de manglar, es decir, un 4% de los manglares existentes en la bahía en ese momento.

El segundo ocurrió en 1986 cuando un tanque de reserva de la entonces Refinería Panamá colapsó, liberando al menos 8 millones de litros de petróleo crudo, eliminando 69 hectáreas de bosque de manglar, es decir, un 6% de lo contabilizado en la bahía por investigadores panameños y estadounidenses. Todavía en 2013 se observan los efectos perjudiciales de tales derrames sobre la biota de esta área, así como de derrames menores a posteriori a los ya citados.

Resulta preocupante reconocer que 11 de las 70 especies de mangle (16%) reconocidas mundialmente se encuentran en un elevado riesgo de extinción. Una de las áreas de especial preocupación son las costas caribeñas y pacíficas de América Central, donde un 40% de las especies allí inventariadas está en riesgo de desaparecer en los próximos 20 años.

A pesar de representar solo el 0.4% de la superficie boscosa en pie a nivel mundial, los manglares proveen por lo menos 1.6 millardo de dólares cada año en servicios ambientales a la población de nuestro planeta (ej. filtración de sedimentos, contención de basura orgánica e inorgánica que de otra forma iría directo al mar), al mismo tiempo que sustentan la vida de infinidad de comunidades costeras en todo el mundo, en especial las dedicadas a la pesca artesanal y al turismo a pequeña escala.

Los bosques de mangle son sumideros altamente eficientes para capturar carbono y reducir el calentamiento global: lo hacen a un ritmo al menos seis veces superior por hectárea que los bosques tropicales lluviosos primarios. Para la industria pesquera de nuestro país, su propia existencia y rentabilidad actual y futura depende de bosques de mangles saludables y extensos en los golfos de Chiriquí y Panamá, dado que la gran mayoría de especies comerciales, como el pargo, la corvina, camarones rojos y blancos, al igual que almejas, longorones y demás bivalvos y univalvos, cumple su ciclo biológico más importante (el de la crianza) dentro de los manglares. Se estima que una hectárea de manglar le representa a la industria pesquera panameña más de 500 mil dólares en ingresos.

Pero el común de la gente se preguntará, aún hoy, por qué razón ciertos sectores de la sociedad panameña todavía insisten en salvar los manglares si no son más que áreas insalubres, pantanosas, llenas de mosquitos y punto de entrada para actividades del narcotráfico. ¿No sería mejor opción el sanearlas e incorporarlas al pujante desarrollo nacional mediante rellenos, carreteras, urbanizaciones y centros comerciales?

La respuesta es sencilla: los manglares son nuestros principales aliados naturales para mitigar los efectos del cambio climático en las zonas más vulnerables del planeta: las costas tropicales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código