Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

DISCURSOS

Maniqueísmo político de Vargas Llosa: Miguel Ramos

Mario Vargas Llosa, laureado escritor peruano, nacionalizado español desde 1993, y premio Nobel de Literatura 2010, generalmente en sus intervenciones públicas y conferencias hace aseveraciones contra los sistemas políticos de Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, calificándolos como francas dictaduras. Con mucha frecuencia, la prensa conservadora califica a estos gobiernos como populistas, categoría política que es discutible desde un punto de vista científico.

Lo que llama la atención de esta posición no es que Vargas Llosa critique a determinado sistema político, pues toda persona tiene derecho a tener una postura en estos asuntos. Lo que nos causa extrañeza es el criterio reduccionista de su crítica.

Vargas Llosa se define a sí mismo como liberal. El régimen liberal es el único que permite al ser humano desarrollar plenamente sus capacidades. La economía de mercado es para el escritor peruano la columna vertebral del liberalismo. Cuando los mercados funcionan de forma libre la calidad de vida de los pueblos mejora ostensiblemente. Esta posición lo llevó a elogiar las políticas de Ronald Reagan, Margaret Thatcher y otras muchas especies relacionadas, como Carlos Menem y José María Aznar. Es decir, en términos reales, aun sin proponérselo, Vargas Llosa es un vocero del denominado neoliberalismo elaborado por Friedrich Von Hayek y Ludwig Von Mises.

Mientras que Von Hayek en su libro el Camino a la servidumbre se manifiesta contra toda forma de injerencia del Estado en la economía, calificándolo de perverso socialismo, incluso al estado de bienestar de inspiración keynesiana, Vargas Llosa es un cruzado contra todo tipo de populismo. Lo populista va contra la libertad y la autorrealización del individuo. Y al igual que Hayek en esto no hay términos medios.

Esta posición lo lleva a la adopción de lo que modernamente se ha definido como maniqueísmo político, discurso que en la práctica ha reemplazado al anticomunismo militante. Este concepto derivado del maniqueísmo religioso de la antigüedad dividía al mundo en dos fuerzas contrapuestas y mutuamente excluyentes: el bien y el mal. A nivel político el maniqueísmo demoniza la posición contraria y sublimiza la propia.

El liberalismo de hoy tiene poco que ver con el ideario económico de Adam Smith, considerado fundador de la economía política o de los viejos partidos liberales del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX. Los liberales lucharon contra el despotismo monárquico que asfixiaba la libertad, se opusieron a la esclavitud, promovieron la institucionalización de la república, la democracia y, ante todo, de la idea de igualdad (base conceptual de la utopía liberal) e impulsaron importantes reformas sociales en la primera mitad del siglo XX.

Los liberales de nuestros días promueven el despotismo del mercado generador de crisis sistémicas y, por tanto, de la desigualdad. Defienden los privilegios del 1% contra el 99%, y en este bando aun sin proponérselo está Mario Vargas Llosa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código